Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los asiáticos ganaron 2-1 y los mexicanos se despidieron del torneo sin conocer la victoria

El Tri Sub 17 dice adiós al Mundial en la India; cae en octavos con Irán

España avanzó a cuartos al superar a Francia, mientras Inglaterra dejó fuera a Japón en penales

Mali consiguió su pase tras vencer a Irak

Ghana-Nigeria y Brasil-Honduras cierran la ronda

Foto
En esta ocasión Diego Lainez (centro) nada pudo hacer frente a los iraquíesFoto FIFA.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. a13

Nueva Delhi.

México se despidió del Mundial Sub 17 sin conocer la victoria, tras caer este martes en octavos de final 2-1 ante Irán, que en cuartos va contra España. La Furia Roja avanzó al superar 2-1 a Francia. Inglaterra echó a Japón en penales y Mali aplastó 5-1 a Irak. Este miércoles concluirá la ronda de octavos con los choques entre Ghana y Nigeria y Brasil ante Honduras.

Lo que mal inicia mal acaba, el fracaso se redondeó con la temprana eliminación y el técnico Mario Califas Arteaga no tuvo empacho en señalar: No fuimos contundentes y la derrota no nos sorprende. La etiqueta de favorito con que el Tri de cadetes llegó a la justa –gracias a los títulos logrados en 2005 y 2011– fue un espejismo, esta vez el equipo jamás dio pie a la ilusión.

Fue una participación para el olvido con un empate (1-1) en su debut ante Irak, derrota (3-2) frente a Inglaterra, otro empate sin goles ante Chile y la puntilla la recibió en su choque frente a un Irán que lleva paso perfecto con cuatro victorias, que lo han convertido en la sensación del torneo.

La expectativa del Tri antes del Mundial era buena, pues el plantel contaba con cinco jugadores del máximo circuito, cuya lista encabezaba el americanista Diego Lainez. Los otros puntales del plantel eran Roberto de la Rosa, Carlos Robles, Jairo Torres y Daniel López.

El cuadro de Arteaga arrancó bien en el estadio Pandit Jawaharlal Nehru, pero no tardó en sufrir por desconcentraciones en la zaga. Adrián Vázquez cometió un penal sobre Mohammad Ghaderi e Irán aprovechó para ponerse arriba al minuto siete con anotación de Mohammad Sharifi.

Tres minutos más tarde la zaga dejó botar el balón en zona de peligro, Allahyar Sayyad se avivó para mandar el esférico a las redes. El Tri siguió con su dominio estéril, con un ataque falto de personalidad, apenas Roberto de la Rosa descontó al 37.

A Arteaga no le quedó más que reconocer: Fue el peor partido, porque es el que nos deja fuera. Nosotros intentamos jugar bien, intentamos construir el futbol, pero no logramos concretar en este campeonato. El jugar bonito, jugar bien, no nos deja en la siguiente fase, entonces no podemos decir que fue un buen partido. Así son estas rondas, haces las cosas bien: sigues; haces las cosas mal, te vas. Tras destacar la lucha y entrega de sus dirigidos, puntualizó: Nos pesa no haberles dado mayor experiencia a los futbolistas, la de jugar tres partidos más, que nos hubieran llevado hasta la semifinal. Eso es lo que nos pesa, no haber culminado el proceso de siete partidos a escala mundial que teníamos programados.

En uno de los encuentros más atractivos España dio la voltereta ante Francia. Los galos abrieron el marcador mediante Lenny Pintor, al minuto 34, pero Juan Miranda logró el empate al 44.

El tiempo se agotaba, parecía que la serie se definiría en los penales, pero el sevillano José Lara provocó un penal en el 90. El capitán Abel Ruiz no falló para dar el pase a cuartos a la Furia Roja, que se medirán a Irán el domingo.

Inglaterra sufrió para avanzar a la siguiente fase, en un encuentro donde no pudo contar con Jadon Sancho, quien regresó al Borussia Dortmund después de la fase de grupos. Japón tuvo ocasiones para desnivelar la balanza, pero no las aprovechó y se agotaron los 90 minutos sin goles.

Llegaron a los penales, donde el arquero Curtis Anderson atajó el tercer tiro de los nipones, suficiente para ganar una tanda en la que los Pross anotaron sus cinco lanzamientos. En otro encuentro, Mali se impuso de forma contundente a Irak. Hadji Drame (25), Lassana N’Diaye (33 y 94), Fode Konate (73) y Seme Camara (87) hicieron las dianas del combinado africano, mientras Ali Kareem (85) descontó para los iraquíes.