Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar llegó a $19.07; cerró en 18.79; dudas sobre el tratado

Cae el peso a mínimo en cinco meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 21

El valor del peso frente al dólar cayó este martes a un mínimo en cinco meses, en una sesión de volatilidad en el tipo de cambio marcada por las dudas sobre el resultado de la cuarta ronda de negociaciónes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ayer concluyó en Arlington, Virgina.

Cuando finalizó la sesión en el mercado cambiario mexicano, a las 13:30 horas de la Ciudad de México, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo se ubicó en 19.07 pesos por dólar, depreciación de 13 centavos respecto del cierre del lunes. A esa hora, todavía no comparecían ante la prensa los jefes de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, que se reunieron los recientes días en Arlington.

Poco después de las 14 horas local, cuando el comunicado conjunto con que terminó la cuarta ronda de renegociación del TLCAN anunció que las pláticas se extenderían hasta el primer trimestre de 2018 –el objetivo inicial era terminarlas este año–, la moneda mexicana remontó parte del terreno perdido y, para las transacciones mayoristas, la cotización se ubicó en 18.79 pesos por dólar.

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio concluyó en 18.45 pesos por dólar a la compra y 19.25 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

La presión a la que ha estado sometida la cotización del peso, en medio de la incertidumbre por el resultado de la renegociación del TLCAN, llevó a Citibanamex a revisar a la baja la previsión sobre el tipo de cambio para el resto del año.

Foto
Cotización del dólar, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Este martes, ese grupo financiero anunció una revisión en su pronóstico de tipo de cambio, hacia un peso más débil, sobre todo por el clima conflictivo de las negociaciones del TLCAN.

La previsión de tipo de cambio para el cierre de este año fue ajustado de 17.90 a 18.60 pesos por dólar; y de 17.60 a 18.10 para el cierre de 2018, añadió Citibanamex.

Las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 son factores que influyen en el cambio de pronóstico, en un ambiente global donde ahora los mercados ven más probable que aumente la tasa de interés de la reserva Federal, comentaron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex.

Supera barrera sicológica

Mientras, el área de análisis de Ve por Más mencionó que en medio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, que se realizó del 11 al 17 de octubre, el tipo de cambio superó la barrera sicológica de 19 pesos por dólar, ante especulaciones de una mayor tensión en las negociaciones, derivadas de propuestas de Estados Unidos como revisar el tratado cada cinco años o aumentar el contenido estadunidense en algunos productos o la aplicación discrecional de la cláusula de solución de controversias.

Si bien observamos un periodo de alta volatilidad, el peso se depreció 0.4 por ciento en toda la cuarta ronda, añadió Ve por Más.