Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los actores Diego Luna y Luis Gerardo Méndez alternan en el papel principal

Privacidad, mirada inquietante sobre el uso de las redes sociales

Montada en el Teatro de los Insurgentes, propone valorar esas cosas íntimas; es una reflexión que debemos hacer, porque esos medios nos exponen a todos, afirma el creador de Ambulante

Foto
Amanda Farah y Luis Gerardo Méndez en una escena de la obra. A la derecha, este último y Diego Luna (izquierda) en el cartel promocionalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 8

Una mirada inquietante a la forma en que la tecnología y las redes sociales se vuelven peligrosos acompañantes, plantea en el espectáculo Privacidad, que protagonizan los actores y productores Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, en el Teatro de los Insurgentes.

Les pedimos que mantengan sus teléfonos encendidos durante la obra y se embarquen en una fascinante inmersión en línea, en la que juntos enfrentaremos una nueva realidad a la que todos estamos conectados... para bien o para mal, se advierte antes de que comience la obra de James Graham y Josie Rourke, dirigida por Francisco Franco.

La reflexión entre el yo público y el yo privado es una constante a lo largo del montaje, el cual, mediante una gran producción y efectos multimedia, describe el impacto tanto positivo como negativo de esa conexión global que significa Internet.

Le confiamos todo. Le compartimos todo; incluso aquello que decidimos ignorar nosotros mismos, Internet lo sabe, es uno de los temas a los que se refieren los personajes que aparecen en escena.

La historia comienza con un escritor –encarnado por Luna o Méndez, quienes alternan funciones–, que está deprimido porque fue abandonado por su novia y confirma el rechazo de su pareja a través de la redes sociales; sobre todo, por lo que publica la joven en Facebook.

El juego escénico de los actores se realiza en franca interacción con los espectadores que se convierten, gracias a sus celulares, en otros personajes de la obra: fotos, preferencias, relaciones, trabajo o hasta gustos culinarios se encuentran en la mira de Internet.

El protagonista realiza un viaje para adentrarse en el impacto que genera la conexión global y en ese lapso es acompañado por distintos expertos, que lo aleccionan sobre lo que desconoce al estar en línea.

Con ello, el escritor corrobora la invasión a la privacidad a la que la población está sujeta desde los teléfonos inteligentes, computadoras y otros artefactos tecnológicos, los cuales ayudan a aglutinar toda la información que compartimos en redes sociales y es utilizada para distintos fines por los gobiernos, las empresas o los vendedores de productos. Mientras el juego de iluminación y escenografía generan cuadros de ficción.

Alerta

Así es como Diego Luna y Luis Gerardo Méndez alertan sobre la forma en que se utilizan las redes sociales, lo cual se debe hacer con más responsabilidad.

Nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo con la información que compartimos. No podemos seguir en este juego sin la conciencia de cómo nos va a afectar. Vamos a usar la tecnología como la utilizamos en el sismo, es decir, para reaccionar y organizarnos, explicó el creador de Ambulante.

Lo importante, enfatizó, es salir a la calle, actuar, conectar con el otro, y entender qué necesita de nosotros. Ahora estamos en un país que nos necesita y el teatro es ese refugio para agarrar fuerza y marcar la diferencia.

Privacidad se gestó a lo largo de un año de trabajo entre el equipo de producción y el diseño de proyección para transmitir los efectos que se presentan a lo largo de la obra, la cual propone a los asistentes que reflexionen sobre los límites entre el yo público y el yo privado.

Cada quien escoge qué tanto quiere compartir y la obra habla de valorar esa privacidad, esas cosas que son íntimas y que sólo nos pertenecen a nosotros. Es una reflexión urgente que debemos hacer porque ya no somos solamente nosotros, las redes sociales exponen a todos, puntualizó Luna.

En Privacidad, además de exhibir la forma en que la tecnología invade las vidas se subraya el hecho de que nadie lee los términos y condiciones cuando se usa Internet y eso compromete a infinidad de cosas que ni siquiera imaginamos.

El montaje, que se escenificará 20 semanas en el recinto capitalino, se estrenó el año pasado en el Public Theatre de Nueva York, protagonizado por Daniel Radcliffe.

Acompañan a Luna y Méndez, los actores Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, Amanda Farah, Antón Araiza, María Penella, Antonio Vega y Bernardo Benítez.

Las funciones son jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 17:30 y 20:30; domingos a las 18. Méndez protagonizará las funciones del 19 al 22 de octubre; Luna estará 25, 26 y 27 de octubre a las 20:30 y sábado 28 a las 17:30, en el recinto ubicado en avenida Insurgentes Sur 1587.