Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harvey es un monstruo, pero no está solo en esto, afirma Jeffrey Katzenberg

A partir del caso Weinstein, miles de mujeres dicen #YoTambién en Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 9

Nueva York.

Alyssa Milano estaba en su cama con sus dos hijos cuando vio el post de la amiga de una amiga en Facebook que planteaba que las denuncias en contra del productor estadunidense Harvey Weinstein eran una buena oportunidad para abordar en profundidad el tema de las violaciones y los abusos de poder. Decidió entonces publicar un tuit que decía: “Si has sido víctima de acoso o agresión sexual, escribe ‘yo también’ en respuesta a este tuit”.

Eso fue el domingo por la noche. En la noche del lunes más de 53 mil personas habían hecho comentarios y miles de mujeres habían declarado #YoTambién, contando las violaciones y abusos sexuales de que habían sido víctimas, algunas de ellas por primera vez.

El hashtag fue tuiteado casi medio millón de veces en 24 horas, según Twitter. Algunas mujeres simplemente escribieron #YoTambién y hubo incluso hombres que escribieron yo lo hice, confesando el remordimiento que los abruma por alguna transgresión del pasado.

Énfasis en las víctimas

Milano afirmó que la idea era llevar la conversación sobre Weinstein a otro nivel, poniendo énfasis en las víctimas, no en los victimarios, y dando una idea de la cantidad de mujeres que siguen siendo victimizadas.

Mi esperanza es que la gente se haga una idea de la magnitud del problema, de cuanta gente hay que ha sido afectada por estos abusos, señaló Milano en una entrevista telefónica el lunes. Lo más importante es que se cambió la conversación para enfocarla en las víctimas, no en el depredador.

Lauren Taylor espera que la iniciativa de #YoTambién sea algo más que un hashtag pasajero. Ella fue una de las mujeres que compartió su historia.

Contó que durante su infancia y adolescencia en Washington era hostigada a diario en la calle por hombres que le gritaban cosas desde sus autos o muchachos que la perseguían cuando andaba en bicicleta. Férrea defensora de la causa de las mujeres, Taylor, quien tiene 60 años, fundó hace dos décadas la organización Defend Yourself (Defiéndete), que enseñaba a las mujeres a contrarrestar todo tipo de ataque físico o sicológico.

Esto de #YoTambién ha tenido una efecto transformador probablemente más complejo de lo que la gente pensó al comienzo, expresó Taylor. Las mujeres están revelando que fueron acosadas, atacadas o víctimas de abusos, a veces por primera vez, al menos en público. La cantidad (de respuestas) es increíble.

Entre quienes se unieron a la campaña están las actrices Rosario Dawson, Anna Paquin, Debra Messing o Rose McGowan, que acusó a Weinstein de violación, además de la cantante Lady Gaga.

Por otro lado, el gigante de Hollywood Jeffrey Katzenberg calificó a Weinstein de monstruo que está lejos de ser el único en el abuso de actrices.

No hay que equivocarse sobre esto, es un monstruo, afirmó sobre Weinstein durante una entrevista el lunes por la noche en la conferencia del Wall Street Journal D.Live, en Laguna Beach, California.

Hay una jauría de lobos, alerta

El problema es que hay una jauría de lobos, no está sólo en esto. Tenemos que encontrar la forma de resolver eso, añadió.

Más de 20 actrices denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el productor.

Desde que se conocieron públicamente estas denuncias a principios de mes, Hollywood dio la espalda a Weinstein.

Estoy ciento por ciento seguro de que Harvey Weinstein no estaba sólo en esto, aseguró Katzenberg, quien fue por una década hasta 1994 director de los estudios Walt Disney. Fue incluso el jefe de Weinstein durante un tiempo luego de que Disney compró la productora Miramax en 1993.

Hay dos Harvey, afirmó Katzenberg. De alguna manera me ocultó su comportamiento.

Cualquiera que esté en una posición de responsabilidad en Hollywood actualmente está pensando en cómo resolver el problema, añadió.