Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy reanudarán actividades planteles de bachillerato y educación superior en Edomex

Exigen agilizar reconstrucción de escuelas en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 30

Más de 4 mil padres de familia y maestros de varios municipios de las regiones Soconusco, Costa y Sierra de Chiapas marcharon ayer en Tapachula para exigir que se agilice la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado, informó Ana Aguilar, una de las manifestantes.

Dijeron que nos iban a dar aulas provisionales y no hemos recibido nada. Las pocas mejoras que se han hecho se pagaron con recursos de los propios padres de familia, aseguró.

Los inconformes salieron del oriente de Tapachula y caminaron hasta el parque Centro, donde realizaron un mitin, en el cual exigieron transparencia en la aplicación de los recursos para la reconstrucción de los planteles afectados y aseguraron que las autoridades no han dado alternativas para que niños y jóvenes regresen a clases.

Aguilar indicó que los manifestantes llegaron de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula.

En Tuxtla Gutiérrez, alumnos y maestros de la primaria Restauración de la República, dañada por el sismo, reanudaron ayer clases en la calle. Profesores y padres colocaron carpas y sacaron los muebles del plantel a la Quinta Avenida Norte, en protesta por la falta de atención de las autoridades educativas.

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, informó que 5 mil 444 viviendas colapsaron en la entidad por el terremoto del 7 de septiembre y 3 mil 894 (72 por ciento) ya fueron demolidas o intervenidas para su reconstrucción, y falta derribar mil 550 casas.

Detalló que las viviendas demolidas se encuentran en 76 de 97 municipios afectados por el sismo. Recordó que el gobierno estatal solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mil 967 millones de pesos para reconstruir 365 inmuebles; mil 477.68 millones para 310 afectaciones en carreteras, así como 419.54 millones para reparar 55 puentes, más 70.41 millones de pesos para gastos operativos y de supervisión.

En tanto, el gobierno del estado de México informó que este miércoles reanudarán actividades los planteles de los colegios de Bachilleres, Nacional de Educación Profesional Técnica y de Educación Científica y Tecnológica de la entidad, lo mismo que universidades tecnológicas y politécnicas en territorio estatal.