Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El asesinato de Ranferi, “retorno a la guerra sucia”

C

uando lo conocí, de inmediato me habló de la lucha por la justicia, la necesidad de organizarse para lograr mejores condiciones de vida en las comunidades y era inevitable no terminar convencida de aportar algo a esa lucha.

Sufrió el exilio en Francia y a su regreso fue testigo y denunciante de más impunidad, como los asesinatos de Rocío y Miguel Mesino, Arturo Hernández Cardona y Rafael Rodríguez. Regresó y volvió a organizar a la gente, logrando beneficios para los campesinos de la montaña.

Miraba de frente y hablaba claro y fuerte, de palabra sencilla. Fue diputado, pero nunca perdió su esencia campesina, su sencillez, arraigo y compromiso con su gente. El encabezado de la nota es devastador: Encuentran calcinado a líder social junto a su esposa, su suegra y su chofer.

Exijo justicia para Ranferi y su familia, este asesinato representa el regreso a la guerra sucia que cobró la vida de pueblos enteros, que no haya impunidad, porque ésta garantiza repetición. Hago un llamado fraterno a solidarizarse con esta exigencia, a reconocer y recordar la vida y obra de Ranferi y exigir castigo a los culpables.

Perla Rojas

Ardid impidió a Mireles y Simitrio estar en CDMX

Los abajo firmantes expresamos nuestra enérgica condena contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, así como a la delegación de la PGR en Michoacán, pues a pesar de que habían autorizado a Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y a José Manuel Mireles Valverde asistir al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a recibir el Premio Carlos Montemayor, el 15 de octubre anterior, ordenaron artimañas judiciales para que eso no fuera posible.

Refrendamos nuestra solidaridad plena con las autodefensas de Michoacán y con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que son parte de la gran batalla del pueblo mexicano por rescatar sus derechos y acabar con un régimen de corrupción y entrega de los intereses nacionales a los grandes capitales. Nos impidieron convivir con nuestros compañeros Mireles y Simitrio, pero no impedirán seguir acompañándolos en sus justas causas, hasta lograr la plena liberación de nuestra patria.

Susana de la Garza, Reyna García González, David Cilia Olmos, Enrique Aguilar, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, Pablo Romo, José Humberto Montes de Oca, Dip. Cristina Gaytán, Pino Páez, Mario Rechy Montiel, Enrique Condés Lara, Javier Andrade, Efraín Esquivel Revilla, Fernando Amezcua, Eduardo Victoria Lugo, David Guzmán, Jesús Cisneros, León Chávez Teixeiro, Florentino González, Fabiana Guzmán Jiménez y 270 firmas más

Sinfonía del adiós

Arrivederci, au revoir, good bye, aufwiedersehen, adiós, ¡oh!, IPN, y seguramente, en esta despedida, la más hermosa ilusión languidece dentro de mí.

Pero este adiós es el principio de la eternidad. Toda ella, te lo aseguro, mi espíritu girará alrededor de ti, como un moderno Copérnico.

Rubén Mares Gallardo

Exigen garantías para reiniciar labores en Cendis

Las autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Prescolar, encabezadas por la maestra Martha Valdés Cabello, se han negado a reunirse con la representación sindical de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y de las áreas administrativas para acordar las medidas que salvaguarden la seguridad en los centros de trabajo, tanto para el personal como para las y los niños que se atienden.

Lo anterior, a pesar de que le hemos informado de irregularidades por no cumplir con las disposiciones oficiales ante el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre. Entre ellas, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública se han publicado las listas de escuelas que pueden iniciar actividades y de Cendis que aún no cuentan con el dictamen oficial de seguridad. En Direcciones Operativas, Zonas Escolares y Cendis, directoras y supervisoras han convocado a personal a laborar antes de que se publicaran los dictámenes de seguridad.

Hay Cendis que ya están operando y se ubican en zonas de alto riesgo, como el 32 y el 14, ubicados en Xochimilco; el 10 y el 8, en Coyoacán, muy cercanos al multifamiliar de Tlalpan que se derrumbó y donde hay varios edificios con daños severos, además de los Cendis 9 y 13, en la delegación Benito Juárez, sin que se conozcan las medidas de seguridad que se requieren para estas escuelas.

Por lo anterior, solicitamos una reunión urgente con las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México, con la disposición de acordar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las y los niños, así como los derechos laborales del personal, en aras de 1a que se reanuden las actividades educativas en las mejores condiciones, y no en un ambiente de temor, inseguridad y zozobra. Además de que es necesario que deslinden responsabilidades a las autoridades encargadas de haber puesto en riesgo la seguridad del personal. Delegaciones Democráticas de Educación Inicial y Prescolar de la sección 11 del SNTE (D-III-9, 52, 184, 185, 186 y 187”.

Leda Silva Victoria

Voracidad de inmobiliarias tiene alto costo social

Ya se autorizaron, o están en vías de hacerlo, una larga lista de edificios posibles (¿o imposibles?): los de Reforma –que rebasan más de 40 pisos–, uno que se proyecta en lo que fue el centro Bancomer, en avenida Universidad; otro en esta última vialidad, frente a la entrada de Ciudad Universitaria; además de las macroplazas comerciales que desquiciaron Miramontes (varias se cayeron con el sismo); la de Oasis, en Miguel Ángel de Quevedo; Patio Tlalpan, en Insurgentes y Santa Úrsula, cuya demolición ordenó un juez y quién sabe que dice el dictamen de construcción, pero terminará de ahogar la salida de los vecinos de 20 colonias de Tlalpan.

También están los innumerables edificios de Insurgentes Sur, o el enorme complejo frente al hospital Ángeles, en Periférico Sur, más un largo etcétera por toda la ciudad.

Esas edificaciones agotan el suministro de agua, sobresaturan el drenaje, y demás servicios urbanos, además de aumentar la contaminación, la inmovilidad, la delincuencia; lastiman la calidad de vida de los capitalinos y nos ponen en riesgo ante las cada vez más inusuales lluvias torrenciales y sismos. El costo es para la sociedad y las enormes utilidades para gobernantes, funcionarios y voraces empresarios e inmobiliarias. Pd. Dice el presidente Enrique Peña Nieto que todo lo achacamos a la corrupción. Puros decires.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Charla sobre foro en Sao Paulo

Se invita al conversatorio sobre el Foro de Sao Paulo 2017: experiencias, participación de México, resolutivos y consenso de nuestra América, con participantes en el encuentro realizado en Nicaragua. Miércoles 18 de octubre, 19 horas, Centro Cultural Artesanal Cooperativo-PPS. Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada Libre. Informes 55-52756418 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

El dolor y la esperanza

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invitan a la presentación del documental El dolor y la esperanza, una coproducción del Canal Seis de Julio y La Jornada, sobre lo ocurrido los primeros días después del sismo del 19 de septiembre anterior. Hoy miércoles, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre.

Informes: 57091512, 5532590714

Presentación del libro Crónicas de un militante

Invitamos a la presentación del libro: Crónicas de un militante, de René González. La cita es el miércoles 18 de octubre, a las 18:30 horas, en el Restaurante Capi Carmona. Emilio Carranza 10, colonia Moctezuma Primera sección, delegación Venustiano Carranza (Metro Moctezuma) CDMX.

Heriberto Leyva, Beatriz Gómez