Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciaremos una investigación sólida, dice Elías Beltrán

Se busca judicializar el tema de la constructora brasileña para actuar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 3

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que buscan judicializar el caso Odebrecht en el momento procesal más oportuno y contar plenamente con una investigación sólida.

En entrevistas radiofónicas, el funcionario aclaró que cuando se judicialice este caso es cuando podrán ejercer acciones penales en contra de aquellas personas que tuvieron alguna responsabilidad en los actos de corrupción y que habrían recibido 10.5 millones de dólares en sobornos.

Elías Beltrán no reveló datos de quiénes serían los funcionarios o ex funcionarios mexicanos que estarían involucrados en estas diligencias, las cuales, al parecer, ya habrían concluido. ‘‘Las investigaciones están ya concluidas, estoy juntándome con el subprocurador Felipe Muñoz, que tiene a su cargo una investigación para que en el momento procesal más oportuno y que tengamos la certeza de que es un caso sólido, se judicialice’’.

Esto sería ‘‘en contra de aquellos probables responsables que se determinaron en la investigación; no podría dar nombres o más información respecto de la indagatoria, porque estaría violentando el Código Nacional de Procedimientos y pudiéramos generar impunidad y afectaciones, pero tengan la certeza de que en próximas fechas habrá un resultado contundente en esta investigación’’, dijo.

Las investigaciones para relacionar a servidores públicos mexicanos estarían basadas en las declaraciones del ex presidente de la compañía brasileña Marcelo Odebrecht, quien se encuentra preso en ese país, así como de Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, quienes fueron liberados en días pasados por órdenes de autoridades de la nación sudamericana.

El encargado de despacho de la PGR afirmó que se detendrá y enjuiciará a los verdaderos responsables, sin importar el puesto que tengan o que hayan desempeñado durante este caso.

No importa el cargo o el puesto, lo importante es que se resuelva conforme a derecho y que se judicialice y se imputen las acusaciones a las personas que resulten probables responsables y posteriormente seguiremos el curso del proceso ante el Poder Judicial de la Federación.

‘‘Se actuará en contra de los responsables sin importar el cargo que hayan tenido o puedan tener, en el caso de que tuvieran participación en la indagatoria’’. señaló Elías Beltrán.

Ante la revelación de un medio brasileño sobre los actos de soborno, la procuraduría indicó que la empresa brasileña se declaró culpable por el pago de 10.5 millones de dólares a posibles funcionarios de Petróleos Mexicanos, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

Previo a su renuncia a la PGR, Raúl Cervantes Andrade aseguró que la investigación ya había concluido y en los próximos días se darían a conocer mayores detalles y algunos nombres de personajes involucrados.