Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conmemora el 64 aniversario del derecho de voto femenino

Diputados y senadores convocan a poner fin a la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 5

La conmemoración del 64 aniversario del derecho del voto a la mujer fue el entorno en el cual las cámaras de Diputados y de Senadores emitieron sendos pronunciamientos en demanda del fin a la violencia política de género. En San Lázaro, los diputados cuestionaron el surgimiento de una cadena de agresiones que limitan la toma de decisiones de las mujeres desde su entorno inmediato hasta las instituciones políticas.

En tanto, en el Senado, los grupos parlamentarios demandaron que cese la violencia de género. Diariamente se registran siete feminicidios en el país y una de cada dos mujeres es víctima de algún tipo de agresión, destacó la senadora del PT Lorena Cuéllar Cisneros. ‘‘Es urgente garantizar a todas las mujeres de nuestro país el ejercicio de sus derechos que les permitan vivir en paz y en condiciones de vida que garanticen el acceso integral a sus derechos’’.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la priísta Diva Hadamira Gastélum, dijo que ‘‘la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días, en todos los lugares. Venzamos ese flagelo que tanto ofende no solamente a nosotras, sino a toda la sociedad’’.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que ‘‘abatir la violencia política contra las mujeres es también romper el círculo vicioso de los sometimientos. Como cámara refrendamos el compromiso para avanzar en las reformas pendientes para la erradicación de todo tipo de violencias que aún se cometen contra ellas. Continuemos en pie de lucha para romper los techos de cristal’’.

Mientras, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una solicitud para que la Secretaría de Gobernación emita una ficha de alerta de género nacional, ante el alto número de mujeres que han sido asesinadas, y refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los crímenes contra mujeres entre 2000 y 2015 fueron 28 mil 710.

Expuso que asesinar a una mujer en México no tiene consecuencias y en más de la mitad de los casos no se ha señalado a un presunto responsable, y que de los feminicidios cometidos entre 2011 y 2014, casi 40 por ciento se han estancado.

Campañas para concientizar

En lo político sigue prevaleciendo el pensamiento de que las mujeres no están capacitadas para ser gobernadoras o presidenta, señalaron especialistas. María Eugenia Valdés Vega, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y Alma Colín, de la organización Equidad de Género, indicaron que se requiere de más campañas de concientización sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

‘‘Mucha gente sigue pensando en términos de capacidades de las mujeres y esta es una visión errónea, caduca, pero sigue ahí prevaleciendo porque tiene que ver más con un prejuicio de no tener los suficientes elementos para estar en ese ámbito’’, dijo Alma Colín.

Valdés Vega coincidió en la importancia de la difusión de campañas que acompañen las medidas para lograr la igualdad en el ámbito político. Las mujeres, dijo, son ‘‘pieza clave para la democracia de este país’’.

(Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Jessica Xantomila)