Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en la presentación de Patria

Peña está por decidirse en favor de Meade: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, consideró ayer que Enrique Peña Nieto está por decidir la candidatura presidencial del PRI en favor de José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Va a ser un dedazo, una imposición, agregó, al destacar que Miguel Ángel Osorio Chog, secretario de Gobernación, está mejor posicionado que Meade en las encuestas.

El líder de Morena señaló lo anterior antes de participar en la presentación del libro Patria, de Paco Ignacio Taibo II, en la 17 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

En entrevista, López Obrador insistió en que en el PRI no hay piso parejo. Peña Nieto parece inclinarse en favor de Meade y Carlos Salinas de Aurelio Nuño, secretario de Educación, y del panista Ricardo Anaya.

De los candidatos presidenciales independientes, consideró que son muchos. Tienen que juntar casi un millón de firmas y tendrán que reunir a todos los ciudadanos empadronados. Ya no nos dejarán nada, dijo en tono de broma.

Expuso que tienen derecho a participar como candidatos, aunque algunos fueron impulsados por el sistema mientras otros ejercen sus legítimos derechos y se sienten con posibilidades. Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue alentado por Peña Nieto para quitarnos votos, lo cual no va a suceder.

El líder de Morena celebró que hasta después de las elecciones se nombre al nuevo fiscal de la nación y consideró necesario que sea una persona independiente, apartidista y honesta que erradique por completo la corrupción y la impunidad.

Ante cientos de personas que asistieron al foro Javier Váldez, López Obrador resaltó que en la prosa de Paco Ignacio Taibo II no hay nada rebuscado y que en su libro Patria afirma su compromiso con la historia nacional.

Acompañado por Taibo II, resaltó que no se puede transformar al México actual sin conocer la historia y sin hacer historia. La política es hacer historia.

A su vez, Paco Ignacio Taibo II dijo que se requiere el concurso de toda la sociedad para cambiar al país. López Obrador no lo va a hacer solo, necesita de todos.