Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tramitan el desafuero de diputada priísta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 10

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero a la diputada federal Bárbara Botello Santibáñez (PRI), por el presunto delito de peculado, al firmar, cuando fue alcaldesa de León, seis contratos a tres empresas que no habrían realizado los trabajos encargados por un total de 1.5 millones de pesos.

La legisladora respondió que se trata de una maniobra del gobierno panista de Miguel Márquez. Quieren sacarme de la jugada. Les duele que les gané en 2012, pero voy a ser la gobernadora de Guanajuato, declaró.

En conferencia de prensa, los diputados federales del PAN por Guanajuato acusaron a la ex alcaldesa del presunto desvío de recursos en obras e incluso de la contratación de un maquillista personal, una peinadora y un chef. Yo me maquillo solita, reviró Botello.

Sin embargo, la solicitud de desafuero se refiere exclusivamente a que Botello y otros coautores firmaron contratos, entre 2013 y 2014, con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa, las cuales no presentaron trabajo alguno, pero con facturas y solicitudes de pagos a la Dirección General de Egresos del municipio dispusieron indebidamente de un millón 577 mil 600 pesos.

La petición del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, indicaron los diputados panistas, se basa en que a través de esas empresas fantasmas se entregaron contratos de seguridad pública.

Voy por la candidatura, afirma

Después de que se conoció la entrega del requerimiento a la Secretaría General, que la turnó a la Sección Instructora, la diputada priísta indicó que el Ministerio Público del estado no la ha citado. Nunca he tenido la garantía de audiencia y tendré que defenderme. No me va a intimidar el gobierno panista, indicó la indiciada.

Sostuvo que su administración fue “la más auditada y el PAN me ha perseguido desde el principio. Soy su fobia porque siempre les he ganado, y por los señalamientos que he hecho sobre el proyecto Escudo, la compra fraudulenta de medicamentos y los terrenos entregados a Toyota, pero con esta maniobra no me van a bajar de la candidatura. Tienen miedo porque estoy arriba en las preferencias”.

Afirmó que mientras en su administración sí se aprovechó el presupuesto para la infraestructura, el actual alcalde panista Héctor López Santillán no ha hecho obras, sino sobras.