Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal colegiado de distrito analizará el caso el jueves

Dafne Taniveth cumple dos años en prisión por un delito que no cometió
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 12

Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz, de 28 años de edad, fue sentenciada a 16 años de prisión por un delito que no cometió. El 17 de febrero de 2015 tuvo un parto espontáneo en el baño de tienda departamental (Liverpool) en San Juan del Río, Querétaro, y debido a que no se permitió la entrada de personal de la Cruz Roja, la bebé murió y la mujer tuvo que ser internada de urgencia en un hospital. Pero su sorpresa fue cuando las autoridades del estado la inculparon de homicidio doloso, delito por el que está detenida desde hace dos años.

En conferencia, Karla Michel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que tramitó un amparo en favor de Dafne, detalló que el proceso contra la joven estuvo lleno de irregularidades.

En primer lugar se ha desestimado que ella desconocía que estaba embarazada, presentaba diversos síntomas (como subir de peso y depresión), pero al padecer un problema en la tiroides, todos los médicos que la veían los relacionaban con esa enfermedad, por lo que no se le dijo que estaba embarazada.

Fue así que mientras se encontraba un día en el trabajo en esa tienda departamental, sintió un dolor en el estómago y fue al baño, donde tuvo un parto espontáneo. La mujer tuvo un desgarre de segundo grado y perdió el conocimiento. Pese a que se estaba desangrando y tanto ella como la bebé necesitaban atención inmediata, personal y directivos de Liverpool impidieron el ingreso de la Cruz Roja y sólo fue atendida por una enfermera y paramédicos. La abogada indicó que no hay elementos para afirmar que Dafne cometió homicidio doloso, ya que nunca hubo la intencionalidad de matar a una bebé que ni siquiera sabía que esperaba.

Por lo que exigió al Tribunal Colegiado de Circuito, que este jueves analizará el amparo, incorporar la perspectiva de género en la resolución de ese recurso de protección a fin de que la joven obtenga su libertad.