Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún edificio del campus CDMX con daños volverá a usarse

El Tec, sin fecha para presentar dictamen del colapso de puentes

Murieron 5 alumnos; por confidencialidad no revela nombre de constructora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 17

Las autoridades del Tecnológico de Monterrey no tienen fecha para presentar a su comunidad un dictamen sobre las razones por las que en el sismo del 19 de septiembre colapsaron los puentes peatonales que unían edificios en su campus Ciudad de México, donde murieron cinco estudiantes.

Una semana después del terremoto, los directivos de la casa de estudios anunciaron que encargaron a expertos la elaboración de un peritaje, y que esperaban que 15 días después, es decir, el 12 de octubre, tendrían las conclusiones. Ayer, sin embargo, explicaron que el despacho de ingenieros García Jarque, contratado para dicha revisión, ha indicado que se trata de un proceso complejo, por lo que no podrían indicar una fecha para tenerlo listo.

Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec, dijo en entrevista radiofónica que 10 por ciento de los edificios del campus presentan daño estructural, tres están en condiciones de volver a usarse y otros 10 tienen fracturas menores.

Sobre la investigación que realiza la procuraduría de Ciudad de México, Abella sostuvo que nadie de la institución ha sido citado a declarar, pero que proveerán toda la información que sea necesaria.

La institución ha indicado que ninguno de los edificios del campus Ciudad de México que resultaron dañados en el sismo del 19 de septiembre se reutilizará, aunque puedan repararse.

Asimismo, ha señalado a los padres de familia y a sus estudiantes –que cubren colegiaturas que van de 60 mil a 110 mil pesos semestrales en promedio, según el nivel educativo que cursen– que rediseñará el plantel en el que murieron cinco estudiantes por el terremoto, y en el que hay ocho mil alumnos matriculados.

Por motivos de ‘‘confidencialidad’’, los directivos del Tec no han revelado el nombre de las empresas que en la década de los 90 construyeron los puentes que colapsaron en su unidad Ciudad de México, que está casi frente a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, a unos metros del Colegio Madrid y a un kilómetro de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, cuyas instalaciones sufrieron daños, pero nadie falleció por el sismo.