Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CHKT en Línea es parte de la aplicación IMSS Digital, informa el director Mikel Arriola

Lanza el IMSS servicio web para definir riesgos de padecer enfermedades crónicas

Se espera que los pacientes lleguen 20 o 25 años antes de tener que ser atendidos de urgencia

Foto
Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, al encabezar ayer el lanzamiento de la calculadora digital Chécate en línea, en la sede central del instituto en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 36

Como parte de su enfoque preventivo de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un sistema de calculadora en línea para que los derechohabientes puedan saber cuál es su nivel de riesgo de padecer diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica, con tan sólo responder un breve cuestionario.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del organismo, explicó que esta herramienta –denominada CHKT en Línea– forma parte de la aplicación (app) IMSS Digital, y mediante ella las personas pueden calcular qué tan propensos están a sufrir alguna enfermedad derivada de la obesidad o el sobrepeso.

Para ello, los usuarios deben responder nueve preguntas básicas, entre ellas su peso, talla, circunferencia de cintura y posibles hábitos de tabaquismo y consumo de alcohol, así como sus antecedentes familiares de salud.

En caso de que se detecte un nivel de riesgo alto o medio, la misma aplicación de teléfonos celulares invita al derechohabiente a concertar una cita en su clínica del IMSS más cercana, y de esa forma los pacientes llegarían 20 o 25 años antes de tener que atenderlos por una posible emergencia médica, señaló el funcionario.

De acuerdo con Mikel Arriola, CHKT en Línea ya se aplicó de forma piloto en el estado de Nuevo León, con 30 mil evaluaciones, de las cuales 46 por ciento de los usuarios resultaron tener una probabilidad alta de desarrollar hipertensión, 12 por ciento de diabetes y 19 por ciento de sufrir ambas.

En este contexto, el director general del IMSS subrayó que la app del organismo hoy ya tiene más de un millón 900 mil descargas –casi seis veces más que las 350 mil que tenía el año pasado–, y recordó que con ella se pueden hacer diversos trámites, además de agendar citas médicas.De igual forma, recordó que el IMSS gasta unos 83 mil millones de pesos anuales en la atención de pacientes de diabetes, hipertensión y cánceres de mama y próstata, enfermedades que le restan a la población en general más de un millón de años de vida saludable.

A manera de ejemplo del costo que significan las enfermedades crónico-degenerativas no controladas, Arriola subrayó que un paciente diabético que identificó su dolencia a tiempo y sigue su tratamiento, le genera costos al IMSS por unos 120 pesos al año, mientras uno que ya llegó al punto de tener que hacerse hemodiálisis, le cuesta 420 mil pesos anuales.

Respecto de otros temas, Arriola detalló que en el último trimestre del año se aplicarán 16 millones de vacunas contra la influenza y aseguró que hay 100 por ciento de abasto de oseltamivir y de pruebas de detección de la enfermedad.

Acerca de los hospitales del IMSS dañados por los sismos de septiembre pasado, el funcionario destacó que ya se han recuperado para su uso el total de las camas de los nosocomios generales de zona de Metepec y Tupetlac, así como el regional 196 Fidel Velázquez, mientras el también regional 25 Ignacio Zaragoza estará totalmente remozado en ocho meses.