Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS y el Congreso del Trabajo presentaron la petición formal

Llaman a la Comisión de Salarios a discutir el aumento al mínimo antes de diciembre

México impulsa una iniciativa para la prevención y erradicación del trabajo infantil: Navarrete Prida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 37

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Congreso del Trabajo presentaron una petición formal para que se convoque a la brevedad a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a discutir el incremento mínimo antes de las fechas constitucionalmente establecidas en diciembre, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario explicó que ya se superaron los disensos que había en el sector empresarial respecto de aumentar el salario mínimo, y que hacía que no se convocará a esta discusión, porque se iba a generar un ambiente de ruptura.

El escrito ha sido recibido por la Conasami, y tocará a los factores de la producción analizar fechas, montos y momento para llevar a cabo el aumento a los mínimos, tomando en cuenta las mediciones inflacionarias y otros aspectos, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que estaba convocada para el 27 de octubre la sesión de esta instancia y puede ser adelantada y sostuvo: tengo la impresión de que ahí podrá caminar esta petición de incremento a los mínimos.

En cuanto a las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respecto de que se requiere mejorar los salarios en México e impulsar la clase media que se ha ido perdiendo, Navarrete Prida expuso que desde luego hay coincidencia en que debería haber una homologación de los estándares labores de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sin embargo se tiene que atender los fenómenos de la realidad.

Lo cierto es que estas economías son asimétricas y las diferencias entre los que más y menos ganan son más pronunciadas en nuestro país. En Estados Unidos y Canadá, esta diferencia es de 10 a 1; en México es de 27 a 1, planteó el funcionario, y señaló que no es tema de dumping, sino de las condiciones del país.

El secretario del Trabajo ofreció ayer una rueda de prensa, para dar a conocer que se impulsa en México una iniciativa internacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y comentó que esta herramienta, fue desarrollada en conjunto por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de la Décimo Sexta Sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y (CITI), fue presentado el Modelo Predictor, que permite realizar un mapeo para identificar zonas donde es probable la existencia de menores laborando, para tomar acciones para reducir este fenómeno.

Expuso que en nuestro país se ha logrado reducir de 3 millones 38 mil menores que estaban en esta condición en 2011 a 2.2 millones, lo que equivale a una disminución de 600 mil niños.