Capital
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amieva Gálvez: serán para el multifamiliar Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y A. Obregón

Destinará Sedeso $110 millones a reconstrucción y vivienda nueva

La Secretaría de Obras se encargará de ejercerlos; nosotros sólo damos el dinero, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 30

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina destinará más de 110 millones de pesos de recursos de su presupuesto y federales a la reconstrucción del multifamiliar Tlalpan y la edificación de viviendas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco –donde serán demolidas 400 casas–; en las colonias El Mar y Villa Centroamericana, Tláhuac, y en Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón, informó su titular, José Ramón Amieva Gálvez.

En entrevista, el funcionario explicó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se proyecta obtener los recursos de tres fuentes: la primera, de presupuesto federal, del cual se destinarían cerca de 100 millones de pesos autorizados para el proyecto Ciudad Mujer, previsto en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.

La segunda, la partida local, de la que se tomarán 10 millones de pesos del Fondo de Emergencias Sociales, y tercera, la Secretaría de Finanzas está por definir una cantidad extraordinaria para el Programa de Mejoramiento Barrial.

Amieva Gálvez detalló que los recursos se destinarán a espacios con alta vulnerabilidad, como el multifamiliar Tlalpan, compuesto por 10 edificios con antigüedad de más de 60 años, a los que no se había dado mantenimiento y donde hay 500 familias que requieren ayuda urgente.

Originalmente eran 10, de los cuales uno colapsó durante el sismo del 19 de septiembre; otro muy probablemente será demolido para reconstruirlo; tres requieren reparaciones muy menores, y cinco serán sujetos a un proceso de rehabilitación, y de estos últimos cuatro pueden quedar listos en un lapso no mayor a seis meses, mientras el otro requerirá un poco más de tiempo, desglosó.

Puntualizó que será la Secretaría de Obras y Servicios la responsable de ejercer los recursos. Ella verá quiénes son los expertos para realizar los trabajos; nosotros sólo damos el dinero.

Amieva Gálvez agregó que en los casos de San Gregorio Atlapulco, Santa Rosa Xochiac, Nativitas y San Luis Tlaxialtemalco se busca edificar en el mismo sitio en que serán demolidas las viviendas y se impulsará la construcción de casas antisísmicas, siempre y cuando las personas acepten y se realice un dictamen y estudio de mecánica de suelos, pues en Tláhuac y parte de Iztapalapa existen grietas de 30 años y que ahora surgieron, algunas con profundidad visible hasta de tres metros.

El funcionario indicó que en el caso del Programa de Mejoramiento Barrial, espera conocer el monto de la ampliación para así emitir la convocatoria correspondiente, ya que los proyectos se enfocarían a la rehabilitación de los espacios públicos afectados por el sismo.