Capital
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan el gobierno de la ciudad y Hacienda flexibilizar las reglas de operación

Se usará el FAIS para reparar casas dañadas: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Infonavit, David Penchyna, durante la entrega de 155 cheques a capitalinos con créditos vigentes y cuyas viviendas sufrieron daños por el terremoto del 19 de septiembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con la finalidad de que las delegaciones puedan utilizar estos recursos en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el corte informativo de las acciones realizadas tras el terremoto ocurrido hace un mes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que se trata de alrededor de 700 millones de pesos que las demarcaciones podrán reasignar para este fin.

Ya es algo muy concreto. Obviamente, no se trata de libre disposición, sino de una tarea de reconstrucción de viviendas, previa comprobación de que éstas resultaron afectadas por el sismo, puntualizó.

Mancera señaló que además se está en pláticas con los comités vecinales para pedirles su autorización para modificar el destino de los recursos del presupuesto participativo a la reconstrucción; lo mismo se hará con los proyectos del Programa de Mejoramiento Barrial.

Más tarde, en la entrega de 155 cheques de Infonavit a capitalinos con créditos vigentes cuyas viviendas resultaron dañadas parcial o totalmente, el jefe de Gobierno explicó a los asistentes que su administración reasignará mucho del presupuesto de la Ciudad de México.

Estamos hablando del presupuesto participativo, que lo deciden los vecinos en las colonias con los comités vecinales para que se reoriente a esta tarea de reconstrucción y así apoyar a toda la gente, expuso.

Con relación a las acciones realizadas del 19 de septiembre a la fecha, Mancera indicó que se han iniciado 171 carpetas de investigación, 138 de oficio y 35 por denuncia, y se han brindado 22 mil 22 asesorías jurídicas.

Además, hay 331 créditos de Nacional Financiera en trámite y se está llegando a un monto de alrededor de 57 millones de pesos.

Sobre las 210 fugas de agua que había en la delegación Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que faltan por reparar 35, mientras en Iztapalapa quedan pendientes 79, de un total de 305.