Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avitia y Álvarez pasaron en recurvo; Merino, Zepeda y González, en compuesto

Sólo cinco arqueros mexicanos siguen con vida en las pruebas individuales del Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. a12

Mariana Avitia y Luis Álvarez, en recurvo, y Brenda Merino, Fernanda Zepeda y Rodolfo González en compuesto, son los mexicanos que avanzaron como individuales en el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco, que se desarrolla en el Campo Marte y que se trasladará al Zócalo el fin de semana para las finales.

Avitia, medallista olímpica en Londres 2012, y Luis Álvarez fueron los únicos locales que accedieron a tercera ronda ante la inesperada eliminación de Aída Román, la más experimentada, medallista mundial y olímpica en Londres 2012 junto con Avitia, además de Alejandra Valencia, quienes la víspera habían calificado mejor que la regiomontana.

Tampoco avanzaron Juan René Serrano, quien participa en su noveno mundial, y Ernesto Boardman, ambos eliminados en el primer turno.

Es lamentable que no estemos todos, pero así es el tiro con arco: cualquiera puede perder y ahora esperamos algo bueno con mis compañeras en el equipo, afirmó Mariana respecto de la final por escuadras, en la que se medirán por la presea dorada ante Corea del Sur, el domingo.

Estamos enfocadas en lo que venga, sabemos que Corea es una potencia, pero eso no intimida; nosotros formamos un equipo con el mismo nivel y vamos a aprovechar las condiciones de estar en casa, afirmó.

Mariana libró con bye la primera ronda y en la segunda se impuso 6-0 a la polaca Natalia Lezinak, para instalarse en dieciseisavos de final, donde se enfrentará hoy con la argentina Florencia Leithold. Álvarez derrotó en su primer partido 6-4 al danés Sale Halskov 6-4 y en el segundo 6-2 al malayo Muhammada Akmal Nor Hasrin.

Este día intentará avanzar frente al canadiense Crispin Dueñas, victimario ayer de Juan René Serrano, quien cayó 6-0 tras haberse impuesto en el primer turno al también canadiense Brian Maxwell, 6-2.

Román y Valencia también tenían paso libre de primera ronda, pero cayeron en sus respectivos primeros encuentros, 2-6 frente a la georgiana Khatuna Narimanidze, y 0-6 ante la española Mónica Galisteo.

Ernesto Boardman venció primero al danés Johan Weiss, 6-0, para caer en segunda ronda 4-6 ante el chileno Ricardo Soto.

En tanto, Rodolfo González fue el único nacional que salió bien librado en el torneo de arco compuesto; venció primero al australiano Danie Oosthuizen con superioridad de 144-138, y en segunda ronda sostuvo la presión del alemán Marcel Traschsel, para vencerlo 146-144 y avanzar a tercera ronda, en la que se medirá ante el francés Ivan Markes.

Julio Fierro se quedó con las ganas de avanzar en el torneo al caer, por una flecha de diferencia, 145-146, ante el filipino Earl Benjamin Yap, lo mismo que Miguel Espinoza al perder 143-146 ante el chileno Bryan Alvarado.

Fernanda Zepeda, campeona mundial juvenil en Rosario 2017, y Brenda Merino avanzaron a tercera ronda al vencer a la sudafricana Jeanine Van Kradenburg y a la danesa Erika Damsbo, respectivamente.

Zepeda deberá medirse con Linda Ochoa, y Merino a la ante la india Jyothi Surekha Vennam.