Economía
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un error no continuar en el tratado, advierte el ex embajador

Estamos jugando con fuego en la renegociación del TLCAN: Anthony Wayne
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 20

Dallas.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estamos jugando con fuego, advirtió el ex embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, al destacar que el acuerdo tiene influencias que se extienden más allá de las economías de los tres países que lo conforman.

Sería un error estratégico si no continuamos con el TLCAN, con un tratado modernizado, dijo Wayne al participar en la mesa redonda El Factor Texas: Las Variables Clave en la Ecuación del TLCAN”, organizada por el Centro México-Texas Mission Foods de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

En la discusión, realizada la noche de este martes, participaron también Chris Wallace, presidente de la Asociación de Negocios de Texas y de la Coalición de Comercio Texas-México, y Matthew Myers, director de la Escuela de Negocios Cox de la SMU.

Wayne sostuvo que en sus 23 años de vigencia, el TLCAN ha logrado que México y Estados Unidos hayan pasado de la época de vecinos distantes a una de prosperidad mutua.

El TLCAN ha permitido una realidad diferente, aseguró Wayne, quien estuvo al frente de la embajada de Estados Unidos en México entre septiembre de 2011 y julio de 2015.

El TLCAN ayudó al crecimiento de la economía mexicana y a que Estados Unidos comenzara a ser percibido en México como socio, además de hacer posible que poco a poco la cooperación se extendiera a otras áreas más allá del comercio, como la de seguridad y aplicación de la ley, manifestó.

El ex embajador apuntó que si vamos a terminar el TLCAN, va a ser muy difícil la cooperación contra el crimen y va a generar un sentimiento antiestadunidense en México. No está en nuestro interés estratégico tener un vecino débil, dijo.

Wayne advirtió que la relación entre México y Estados Unidos sería mucho más complicada sin el TLCAN y se dejarían pasar muchas oportunidades para hacer a las tres economías mucho más competitivas.

Somos vecinos, vamos a continuar teniendo una relación y mucho del comercio que actualmente ocurre no usa las reglas del TLCAN, pero sería una relación mucho más complicada si no tenemos el tratado, aseguró.