Economía
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inadmisibles, las condiciones de EU en la negociación del TLCAN, considera BBVA

Preocupa al banco el futuro del acuerdo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 21

Madrid.

Las condiciones expuestas por Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son inadmisibles para México y Canadá, considera el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que reconoció que a raíz de la cuarta ronda de diálogo entre los tres países los riesgos (de un fracaso) han aumentado y las perspectivas son peores. En su informe cuatrimestral, la entidad financiera destacó que la región había roto con el cliclo de desaceleración que ya duraba cinco años y finalmente se entrará en una senda de crecimiento constante. México crecerá en 2017 a un ritmo de 2.2 por ciento.

En un encuentro con corresponsales latinoamericanos, el economista jefe del BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, explicó las percepciones de los analistas de la entidad bancaria tras la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que, a su entender, trasladaron a los mercados financieros más incertidumbre y preocupación. Y reconoció que desde que se puso en duda la continuidad del acuerdo, la economía mexicana resintió los efectos de forma inmediata en la depreciación del peso y en la inflación.

El economista explicó que la cuarta ronda de negociación es un punto de inflexión que preocupa porque hace que su resultado sea más imprevisible. Se vio una tendencia o una actitud bastante positiva en las tres primeras rondas y eso, que duda cabe, se trasladó al tipo de cambio. Y se vio en la apreciación del peso mexicano. Pero esto ha cambiado con la cuarta ronda de negociación, en la que han surgido dos temas que se han puesto sobre la mesa: la propuesta por parte de Estados Unidos de que en las reglas de origen haya un componente de producción estadunidense muy importante, de 50 por ciento.

El segundo elemento es, a juicio de Ruiz, la exigencia de abrir una nueva ronda de negociación cada cinco años para volver a definir los acuerdos. Son propuestas que no se han visto en ningún otro tratado de libre comercio. Y no está claro por qué Estados Unidos lo ha puesto sobre la mesa; si lo que realmente quiere es que se implemente o más bien está tratando de romper el tratado induciendo a que México y Canadá digan que no a unas condiciones que son muy raras. Inasumibles de alguna manera.

Ruiz explicó que cuando empezó la incertidumbre sobre qué rumbo iba a tomar la administración Trump, el panorama para México se veía bastante negativo. Y eso se trasladó de inmediato al tipo de cambio, que llegó a estar hasta a 22. Hay que tener en cuenta que en esa perspectiva había muchos elementos que ahora ya no existen; por ejemplo, que se llevará a cabo la reforma fiscal que hiciera el ajuste en frontera, también estaba la idea de que Estados Unidos iba a poner aranceles más altos que la OMC y que estaba dispuesto a salirse de la organización.

Esos riesgos han disminuido mucho, ya nadie habla del ajuste de impuestos en frontera, nadie habla de que Estados Unidos se vaya a salir de la OMC. Lo único que nos queda es cómo va a acabar el TLCAN, pero aún así nos ha sorprendido la fortaleza de la demanda interna de México, incluso con la recuperación de la exportaciones. Además de que el consumo ha estado muy robusto en la primera parte de este año. Es cierto que hay mucha incertidumbre, pero por ahora sólo se ha trasladado a mercados financieros y todavía no se ha trasladado muy significativamente a la actividad económica, añadió.