Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les Inrockuptibles ofrece disculpas por foto de Bertrand Cantat

Portada con cantante que mató a actriz desata polémica en Francia
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 7

La portada de una revista francesa con el cantante Bertrand Cantat –quien cumplió condena por haber matado en 2003 a su compañera, la actriz Marie Trintignant– causó una gran polémica en Francia, lo que coincidió con el escándalo Weinstein.

La publicación musical Les Inrockuptibles presentó disculpas el martes y reconoció que su portada del 11 de octubre, con motivo de la salida del primer álbum en solitario de Cantat, era cuestionable.

Varias personalidades francesas habían protestado por este asunto y la revista Elle publicó en las redes sociales un editorial llamado En nombre de Marie: por todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres.

El sufrimiento que pudo suscitar esta portada nos afectó mucho, afirmó el martes en un editorial Les Inrockuptibles, que defiende a la vez la importancia del regreso de Cantat a la música, pero admite que su elección de publicarlo de esta forma era cuestionable.

La secretaria francesa de Igualdad, Marlene Schiappa, y la ex ministra de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, también criticaron la portada consagrada al ex líder del popular grupo Noir Désir.

Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta mucho más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat para extinguir tu llama, escribió Elle.

Todas estas mujeres, como las actrices contra Weinstein (...) necesitan mucha valentía para denunciar a sus agresores, agregó el editorial de la revista, en alusión a la multiplicación de acusaciones contra el productor de cine estadunidense Harvey Weinstein por acoso sexual y violación.

Cantat mató a Trintignant a golpes, luego de una disputa en una habitación de hotel en Vilna, a mediados de 2003. Fue condenado a ocho años de cárcel por homicidio, de los cuales purgó cuatro, uno de ellos en Lituania, antes de beneficiarse de una liberación condicional. Fue sometido a control judicial hasta 2011 y luego quedó libre.

Cantat regresó a la escena musical en 2013 con el grupo Detroit y acaba de sacar su primer álbum en solitario Amor Fati.