Estados
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Oaxaca y el director del Infonavit entregan órdenes de pago de seguros

Damnificados de Juchitán demandan vivienda digna y apoyo para negocios

Sostienen que se debe actualizar el censo de afectados luego del sismo del 23 de septiembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 29

Juchitán, Oax.

Unos 2 mil damnificados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, vecinos de comunidades del Istmo de Tehuantepec, marcharon ayer en la cabecera municipal de Juchitán para exigir a las autoridades viviendas dignas y apoyos para reactivar sus negocios.

Los afectados marcharon a pie y a caballo por la vía federal 180 y llegaron al aeropuerto de Ciudad Ixtepec, donde solicitaron audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y con funcionarios federales. Asimismo, reprocharon que muchos no fueron tomados en cuenta en la distribución de subsidios del programa de empleo temporal y otros apoyos.

Con sus mantas, los inconformes exigieron un nuevo censo de daños por las constantes réplicas de los sismos.

La marcha fue organizada por el Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del Terremoto del 7 de Septiembre de la Región del Istmo de Tehuantepec, creado el 4 de octubre.

En mi casa hubo daños por el terremoto del 7 de septiembre y han pasado 40 días sin que demuelan. Los escombros están tirados en el callejón. Además, no hemos podido trabajar porque no hay apoyo para los artesanos. No nos tomaron en cuenta para nada, dijo la damnificada Rosalía Martínez.

Rogelia González Luis, dirigente de la Alianza Simona Robles e integrante del Frente Regional, reclamó apoyo pára la reactivación económica mediante un programa emergente de empleo, y que un comité ciudadano vigile en cada territorio el manejo transparente de los programas gubernamentales.

Aseguró que un día después de que se formó el Frente Regional de Damnificados plantearon estos puntos al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, Alejandro Avilés, pero a la fecha no ha respondido.

La marcha arribó al aeropuerto de Ciudad Ixtepec, donde se realizó un segundo mitin.

Continúa la ayuda a familias, asegura Murat

La Fundación Carlos Slim remodelará mercado

Diana Manzo Corresponsal

Juchitán, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, entregó órdenes de pago de seguros a derechohabientes cuyas casas resultaron dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

El acto se realizó ayer en el salón Bugambilias de Juchitán, donde el mandatario agradeció al Infonavit por apoyar a los trabajadores afectados por el sismo.

También acudieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; la delegada del Infonavit en Oaxaca, Diana Félix Andrade, y la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, entre otros funcionarios.

Murat Hinojosa aseguró a los damnificados que no están solos y que la administración que él encabeza, así como el gobierno federal, por conducto del Infonavit, “garantizan ayuda a los damnificados para que estén seguros en sus viviendas.

Abrazo a mi gente del Istmo porque a pesar de que hace 40 días el terremoto nos movió la vida a todos, hoy estamos de pie y recordamos con cariño a las 85 personas que se nos adelantaron. En memoria de ellas seguimos apoyando a las familias, dijo.

Alejandro Murat recordó que durante estos 40 días de contingencia han arribado a Oaxaca casi 2 mil funcionarios federales y unos mil estatales, quienes han atendido directamente a las familias. Una muestra de ello, agregó, es el inicio de los trabajos de limpieza y retiro de escombros en el centro de Juchitán.

Estamos apoyando con todo al municipio. Anteayer visitamos el mercado municipal de Juchitán, que será remodelado por la fundación Carlos Slim junto con los locatarios, dijo.

En 30 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec hay registrados unos 3 mil derechohabientes de Infonavit, a quienes funcionarios del organismo han visitado desde el 9 de septiembre para verificar los daños y, después de una valoración, se entregaron apoyos del seguro de daños.