El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el diálogo y la libertad de los presos en Cataluña

L

as diversas visiones alrededor del proceso de independencia de Cataluña han desatado un conflicto que sin justificación alguna ha derivado en cancelación de libertades democráticas mediante la violencia y en la injusta prisión de dirigentes que en todo momento han conducido su acción por vías pacíficas.

Preocupados por la situación de un país hermano, pensamos que la vía de solución es el diálogo, reconociendo siempre el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos. Para ello es indispensable la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez (presidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (presidente de Ómnium Cultural), así como el fin a cualquier pretensión autoritaria de parte del gobierno español. Desde México y América Latina nos mantendremos atentos, impulsando siempre una solución pacífica y satisfactoria para Cataluña y España.

Cuauhtémoc Cárdenas (Fundación para la Democracia), Miguel Concha (CDH Fray Francisco de Vitoria), Adolfo Gilly (historiador), Alejandro Encinas (senador de la República), Javier Sicilia (activista), Pablo Gentili (secretario ejecutivo de CLACSO)

Precisiones a nota publicada

Con relación a la nota titulada Investiga la PGR por corrupción a 1,937 funcionarios difundida el 18 de octubre en su prestigiado medio de comunicación, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

Respecto de las declaraciones que reproduce su medio, del senador Luis Sánchez Jiménez, sobre la obligación de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación de investigar los contratos otorgados a Construcciones Industriales Tapia (Citapia) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), hacemos constar que dicha empresa no está, ni ha sido contratada por parte de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, ni subcontratada por ninguna de las empresas y/o consorcio ganadores de las licitaciones del NAICM.

Agradeceré a usted la publicación de estos comentarios, para complementar la información a sus lectores.

Octavio Mayén M., Comunicación Social

¿Qué jubileo festeja Israel?

Con sorpresa vemos que del 19 al 22 de octubre en el Cenart se presentará el acto Todo Israel. Según la nota del día 11, se trata del Jubileo de Israel 2017. La embajada de ese país explica que son los 50 años de la reunificación de Jerusalén. Esta declaración obliga a cuestionar el festejo. La llamada reunificación es la anexión de Jerusalén oriental por parte de Israel en 1967 (contraviniendo la disposición de la ONU de la partición de Palestina, 1947). La reunificación es parte medular de la Nakba palestina. Nada que festejar ante el sufrimiento de las familias divididas por un muro obsceno y que padecen las vejaciones de la ocupación. No hay lugar para el júbilo frente a la injusticia de los millones de refugiados palestinos. Haber logrado la administración del muro de un templo construido por Herodes no justifica la deportación.

Según el Levítico 25 la tierra descansa después de seis años de ser cultivada. El séptimo año se conoce como sabático. Cada siete sabáticos, el año 50 marca el jubileo, del cual dice la Torá: El año cincuenta será declarado año sagrado, y ustedes anunciarán la libertad para todos los habitantes del país. La única manera de festejar el jubileo será cuando el Estado anuncie la libertad para los presos políticos palestinos y los detenidos administrativos, libertad de movimiento para todos los palestinos en la tierra donde nacieron. Sólo cuando se anuncie la libertad en esa tierra para dos pueblos, se hará efectiva, también, para todo Israel.

Silvana Rabinovich, Eduardo Mosches, Margit Frenk, Néstor Braunstein, Pedro Miguel, Jessica Bekerman, Marcos Límenes, Inés Westphalen, Pedro Gellert, Pilar Calveiro y Omar Arach

Respuesta a Víctor Carreón y Julia Tagüeña

El lunes 16 de octubre Víctor Carreón y Julia Tagüeña publicaron en este diario la columna Infraestructura científica y tecnológica: esencial; reconocemos algunos aspectos positivos respecto de la infraestructura científica del país, no obstante, existen pendientes que nos hacen ser menos optimistas y aportamos algunos datos:

Según cifras de la Unesco, México cuenta con poco más de 46 mil científicos. La cifra es pequeña si consideramos que desde 1971 el Conacyt ha ofrecido becas para estudios de posgrado a más de 100 mil personas. Sin embargo, en EU existen casi 10 veces más científicos mexicanos contratados que en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, el cual cuenta con cerca de 26 mil integrantes.

Estudios revelan que la gran mayoría de investigadores emigra por falta de oportunidades de empleo, de infraestructura o recursos para desarrollar ciencia en el país. Especialmente emigran los que se dedican a algún área de la ciencia que está comenzando a explorarse. El impulsar una nueva rama de la ciencia en México es una tarea desesperanzadora.

Notas que se han publicado en revistas internacionales como Science dan cuenta de lo difícil que es no sólo obtener un lugar para desarrollar investigación, sino recursos para hacerla.

Un ejemplo de un gran proyecto al cual no se le han destinado recursos, es el acelerador de partículas como fuente de luz sincrotrón. Este proyecto lleva detenido más de 10 años, a pesar de que hay muchos estudiantes e investigadores que son dependientes de usar estas máquinas en el extranjero.

Por eso no compartimos el optimismo del Conacyt y hacemos un llamado al gobierno para darle un mayor impulso a la ciencia, y a la sociedad a organizarse y luchar por un mejor modelo científico.

Diana Rojas, estudiante del doctorado en ciencias físicas (BUAP) y Édgar Vargas, estudiante del doctorado en ciencias químicas (UNAM)

Denuncia estafa gubernamental a un mes del sismo

Al cumplirse un mes del terremoto que devastó a Ciudad de México, los distintos niveles de gobierno siguen sin dar solución al desastre. Peor aún, las salidas que ofrecen o son meros paliativos para administrar la tragedia mientras pasa el tiempo, o de plano son una tomadura de pelo para quienes perdimos total o parcialmente nuestras viviendas. Y no hablemos de que se perciba un plan de reconstrucción de la ciudad sobre bases más seguras, justas y sustentables.

Se pretende simular que todo vuelve a la normalidad, pero para los miles de víctimas y damnificados la situación sigue siendo de emergencia, y la ciudad continúa bajo la misma inercia de construcción desmedida e inapropiada de edificios, de abusos de inmobiliarias y caseros.

A las y los damnificados se nos pretende convertir en nuevos deudores. La magnánima oferta de créditos que ofrece el gobierno de Ciudad de México representará que los propietarios de departamentos lo paguen dos veces más. Y la mayoría de ellos no son ricos, es gente que consiguió su vivienda con años de trabajo. Se trata de una verdadera estafa.

El apoyo a los damnificados, la reconstrucción de la ciudad, debe provenir de fondos públicos, es responsabilidad del Estado, además de las generosas donaciones que nadie sabe dónde quedaron. Existen los fondos si los quieren buscar y transparentar. La ciudadanía, y en especial los directamente afectados, nos estamos organizando para ver que eso ocurra. El reclamo social no quedará enterrado entre los escombros.

Héctor de la Cueva

Delegación Miguel Hidalgo no permite concierto Punk

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quiere evitar que se realice la tradicional tocada anual de los Sex Panchitos Punk, concierto que se realiza de manera ininterrumpida desde hace 39 años en la colonia 16 de Septiembre. El motivo: discriminación.

Al solicitarle el permiso para realizar la tocada del próximo sábado 21 de octubre, la delegada negó la autorización, pues dijo que este concierto se presta para que los miembros de este grupo realicen actividades ilícitas y dijo que no autorizaría un acto a criminales, drogadictos y ex presidiarios.

Por lo cual no hay un motivo real para negar el permiso, más que los estereotipos y prejuicios de la delegada, que en este caso se traducen en discriminación.

Además, amenazó con mandar a mil 500 granaderos, con lo cual trata de intimidar a los organizadores de esta tradicional fiesta.

Cabe destacar que los Sex Panchitos Punk se han caracterizado, desde hace años, por ser un grupo de mujeres y hombres que promueven la cultura del rock en Ciudad de México, así como actividades de apoyo a la comunidad.

A pesar de la negativa de las autoridades delegacionales, los organizadores confirman que realizarán el acto cultural, pues las amenazas y la discriminación de la delegada no interrumpirán esta larga tradición de Ciudad de México.

Verónica Camacho Mejía

Utilizan alarma sísmica para simulacro en Xochimilco

Vivo en Tepepan, delegación Xochimilco, el día miércoles 18 de octubre a las 8:15 horas, se activó la alarma sísmica. Me encontraba debajo de la regadera, lo único que alcancé a ponerme fue una toalla para cubrirme, ya que ante el pánico ni tiempo tuve de vestirme, salimos de inmediato mi mascota y yo que no dejaba de ladrar, no pude tomar los documentos que avalan mi vida (acta de nacimiento, pasaporte, escrituras, etcétera) en la calle ya estaban algunos vecinos y yo con el pánico reflejado en el rostro solamente con mi toalla.

La alarma sonaba y no se movía nada, por suerte. Dos horas después me entero que el colegio Alemán hizo un simulacro, perdón pero qué falta de criterio y de respeto utilizar la alarma sísmica para llevar a cabo un simulacro que ni siquiera era oficial. Ojalá y las autoridades delegacionales tomen cartas en el asunto.

Ana María Vera

Corrupción, ineptitud y avaricia

No culpamos sólo a la corrupción, también a la ineptitud y a la avaricia.

Raisa Burton

La escuela feminista, espacio de formación política

Mucho agradeceremos publicar esta carta en respuesta a solicitud de la doctora Adriana Terán, de fecha 11 de octubre del presente año:

La Colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas convocamos a la Escuela de Verano Feminista 2ª generación, como un espacio de formación política para promover la construcción de ciudadanía desde una pedagogía feminista, en la cual 180 participantes, desde el 5 de agosto a la fecha han analizado contenidos y temas fundamentales de los derechos humanos de las mujeres, con el aporte de ponentes con un alto nivel profesional y académico.

En la sesión del 7 de octubre y dentro del tema Género en la exigibilidad de derechos, a cargo de la abogada Andrea Medina Rosas, se abordaron las dificultades y retos para hacer justiciables los derechos de las mujeres. La doctora Adriana Terán preguntó y qué pasa cuando los hombres son acusados injustificadamente de acoso y hostigamiento por un grupo de mujeres? La respuesta de la ponente no complació a la doctora Terán, quien pidió la palabra para exponer su punto de vista respecto del caso de su esposo José Enrique González Ruiz, despedido por acoso y hostigamiento sexual en la UACM.

Consideramos que la Escuela de Verano Feminista no es el espacio para dirimir conflictos y situaciones que se están resolviendo en las instancias respectivas de la UACM y de las autoridades del trabajo. Asimismo, reiteramos nuestra disposición a la libre expresión de las ideas, en un contexto de respeto a las diferencias y la diversidad de opiniones, sin violencia o agresiones, tal como lo establecemos en nuestros principios irrenunciables, estamos convencidas que con voluntad y diálogo es posible resolver estas dificultades.

Gloria Tello Sánchez, por Las Constituyentes CDMX Feministas

Negligencia de funcionario de Conalep

Es inadmisible que en una situación de emergencia como la que vivimos en estos días a consecuencia de los sismos, el conjunto de los planteles de Conalep para poder contar con el dictamen que garantiza a padres de familia, estudiantes y trabajadores que los edificios de esas escuelas se encuentran en condiciones de ser usados por cualquier miembro de la comunidad, no hayan tenido el apoyo y acompañamiento de las autoridades de ese subsistema de educación.

El señor Jorge Galindo Castillo Vaquero, responsable en Conalep de la Unidad de Operación Desconcentrada del Distrito Federal, (hoy Ciudad de México), dio cuenta de su falta de capacidad y nulo liderazgo para disponer un programa de emergencia y articular un operativo encaminado a que todas las escuelas de ese subsistema en Ciudad de México fueran revisadas y dictaminadas. Lo que además implicaba que personalmente coordinará y supervisará las visitas del personal de Protección Civil y de los arquitectos certificados a los planteles a efecto de garantizar las revisiones en todos y cada uno de éstos, como correspondería al cargo que ostenta. Sin embargo, su omisión ante la emergencia dejó ver que, por ejemplo, en las escuelas de la delegación Tlalpan los directivos tuvieron que hacer las gestiones como pudieron sin el acompañamiento necesario.

Mónica Rodríguez

Invitaciones

Lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas obligan a dormir a la intemperie incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Elizabeth Antonio Márquez. Teléfono: 55-1900-4390

Festival cultural

Invitación al festival cultural Casa Xitla 2017 Resiliencia y Visibilización de grupos vulnerables del 19 al 22 de octubre. Habrá danza, documentales, conversatorios, feria de editoriales independientes, feria de sustentabilidad y comercio justo. Más información Pablo Romo

Espectáculo de Día de Muertos

Los invitamos el 20 y 21 de octubre a la presentación del espectáculo de Día de Muertos. Tilica y flaca la calaca. Relatos, sones y canciones hasta que el esqueleto aguante. Con Son de la Ciudad, en el Centro Cultural los Pirules, a partir de las 19:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México.

centroculturallospirules.blogspot.com. Gabriel Sanvicente

Campaña Somos Frijol

La Organización de Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos, en su campaña Somos Frijol del campo a tu mesa y la Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa realizaremos el primer festival somos tu alternativa. Habrán diversos productos, actividades culturales: danza, trova, música. Pláticas y mesas de reflexión y la presentación de dos libros. 20, 21 y 22 de octubre de 10 a 19 horas, en la explanada delegacional de Tlalpan, en Plaza de la Constitución 10, colonia Centro de Tlalpan. Informes. 26152419, 5543068568 y [email protected], 55 43068568 y 55 51722970