Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo felicita por recibir doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla

Visita el presidente Peña Nieto a Miguel León-Portilla
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el historiador Miguel León-Portilla, ayer en la casa del también filósofo y escritor en CoyoacánFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 4

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una visita en su domicilio al filósofo e historiador Miguel León-Portilla, a quien felicitó por haber obtenido recientemente en doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, según dio a conocer la Presidencia de la República. En la reunión –efectuada en la casa del también escritor en Coyoacán– conversaron sobre temas de la historia de México y de la actualidad nacional.

Durante el encuentro hablaron sobre las medidas que desde el gobierno se pueden adoptar para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas. Peña Nieto dijo que León-Portilla es ‘‘uno de los más extraordinarios y eminentes humanistas, historiadores e investigadores de la historia mexicana, que ha dedicado su vida a estudiar y difundir las raíces y la cultura de México’’.

En la reunión estuvieron presentes la esposa de León-Portilla, Concepción Hernández, familiares y amigos como Eduardo Matos, Javier Garciadiego, Andrés Lira, Natalio Hernández Hernández, Silvia Giorguli Saucedo y Pilar Maynez.

El también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conversó con el mandatario sobre temas de la historia y de la actualidad nacional.

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) es investigador emérito de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. En su obra, traducida a más de 20 idiomas, ha reivindicado el pensamiento y la cultura de nuestros pueblos originarios.

Inversión de la empresa Unilever

Por otra parte, al reunirse con el director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, el presidente Enrique Peña Nieto conoció de los proyectos de inversión que esta multinacional tiene previstos para el bienio 2017-2018, que ascenderán a 13 mil millones de pesos. La cifra se sumará a los 16 mil millones que ha invertido ya durante el pasado cuatrienio.

‘‘México es un país estratégico para Unilever; vemos con entusiasmo muchas oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo’’, afirmó Polman.

En la residencia oficial de Los Pinos, el empresario explicó que las inversiones futuras impulsarán la innovación de productos en beneficio de los consumidores y permitirán mejorar los sistemas de logística, reduciendo el impacto ambiental.

En su oportunidad, el Presidente destacó la importancia de que México capte este tipo de inversiones porque garantizan el desarrollo sustentable, con lo cual está comprometido el país.

Dijo que México tiene la pretensión implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y por ello es relevante la llegada de este tipo de empresas para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos.

Polman, quien también es presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, realiza una visita a México para asistir a la reunión anual del consejo, que está conformado por una red global de empresas –con sede en Ginebra– cuya misión es generar soluciones de negocio para el desarrollo sostenible.

(Con información de Alonso Urrutia)