Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualizan ISR de personas físicas y modifican tipo de cambio y precio del petróleo

Cambian diputados Ley de Ingresos para apoyar a entidades afectadas por sismos

Consideran viable aumentar techo de endeudamiento de la CDMX de $4,500 a $5,500 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 9

La Cámara de Diputados decidió actualizar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas, modificar el tipo de cambio del peso frente al dólar y el precio del barril de petróleo con el propósito de financiar la reconstrucción en la Ciudad de México y los estados afectados por los terremotos de septiembre.

Con esos tres ajustes, la Cámara prevé obtener 43 mil 291 millones de pesos, de los cuales 22 mil 800 millones corresponderían a eficiencia recaudatoria; de esta cifra, 3 mil 89 millones a la actualización del ISR que se cobra a los contribuyentes cautivos.

Además, la Comisión de Hacienda autorizó al Gobierno de la Ciudad de México un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos, mil millones más que la propuesta del Ejecutivo federal, que deberán destinarse a la reconstrucción.

En contraste con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de que en 2018 no habrá nuevos impuestos ni aumento en tasas impositivas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Gina Cruz Blackledge, agregó una modificación a la Ley del ISR.

Los legisladores pretenden obtener con el ajuste en el tipo de cambio, 15 mil 491 millones de pesos; por el incremento en la tasa del ISR, 3 mil 989 millones; por eficiencia recaudatoria, 18 mil 811 millones, y por el aumento al precio del barril de petróleo, 5 mil millones.

Cambio acorde con la inflación

En defensa del ajuste en la tasa del ISR, los diputados señalaron: “Es importante destacar que conforme al artículo 152 de la Ley del ISR, se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez. Dicha actualización entrará en el primero de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.

En enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento, por lo que, de acuerdo con la Ley del ISR, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del primero de enero de 2018 por las autoridades fiscales.

Al cierre de esta edición la comisión discutía el acuerdo previo al que llegó la junta directiva de modificar la carátula del proyecto de Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo federal.

En la adición que presentaron los partidos se advierte que, considerando la situación que priva a consecuencia de los fenómenos naturales perturbadores de septiembre, los recursos derivados de la revisión al proyecto sirvieron de base para los pronósticos de recaudación que integran la Ley de Ingresos para 2018, y éstos podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada en las zonas de desastre.

Anteayer, el presidente Enrique Peña Nieto calculó en 48 mil millones de pesos el costo de la reconstrucción en los estados y la Ciudad de México; ayer, la Cámara de Diputados respondió con el incremento de los ingresos mediante la actualización del ISR y los ajustes al precio del petróleo y el tipo de cambio.

En el caso de la capital del país, los diputados consideraron que la presión y la demanda de recursos fiscales son aún inconmensurables y elevan sensiblemente el esquema de financiamiento, con el que se elaboró el techo de deuda para 2018, por lo que es viable incrementarlo de 4 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos.

También se prevé no considerar acumulables para efectos del ISR los donativos de personas morales y fideicomisos destinados a la reconstrucción o reparación de casas habitación.