Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el sistema electoral impide que los pueblos de abajo gobiernen

El INE aplica medidas clasistas, racistas y excluyentes, sostiene Marichuy
Foto
María de Jesús Patricia Martínez recorrió calles de Palenque, cuarto punto de su recorrido por ChiapasFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien busca el registro como candidata presidencial independiente, afirmó que con las medidas clasistas, racistas y excluyentes impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos.

Agregó que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación.

En un mensaje leído en Palenque, cuarto punto de su recorrido por Chiapas en su campaña para la recolección de firmas con el fin de obtener su registro de candidata, recordó que el día 15 de octubre recibió la constancia que la acredita como aspirante a la Presidencia de la República, pero desde un principio vimos que los mecanismos y las vías que el INE diseñó no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para recabar las firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.

Añadió que a pesar de ello decidió seguir adelante para cumplir con la encomienda que nos confiaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México.

Dijo que se organizaron y formaron una red de apoyo en los 32 estados de este país, logrando registrar en tan sólo dos días mil 480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registrarán mil 500 más que recabarán las firmas para lograr su registro como candidata independiente a la Presidencia de México.

Manifestó que el INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos; dijo que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista; nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan; la descarga es tediosa y puede durar horas. El sistema operativo requiere versiones superiores para que realmente funcione.

Marichuy aseguró que los teléfonos que llaman de gama media cuestan más de 5 mil pesos y muchas de las marcas y modelos indicados por el INE no funcionan, los de gama alta cuestan más de 12 mil y tampoco funcionan varias de las marcas y modelos indicados por el INE.