Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza también a salud y educación

Generará el cambio climático atraso en reducción de pobreza

América Latina, con potencial para invertir en energías limpias, indican expertos en foro

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 37

El cambio climático puede generar un importante retroceso en la reducción de la pobreza, así como en los avances en salud y educación en América Latina y el Caribe. Por ello, resulta urgente que los países de la región inviertan en energías renovables y en descarbonizar sus economías, de acuerdo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas y funcionarios públicos.

Al participar ayer en el XI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono, Antonio Molpeceres, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, planteó que con los huracanes surgidos en septiembre en el Atlántico y el Caribe se hizo evidente que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará el mundo en este siglo.

Recordó que desde 2007 un informe del PNUD advirtió que el cambio climático puede generar importantes caídas en las tasas de reducción de la pobreza. Además, consideró que es urgente fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exigen a las instituciones nacionales e internacionales establecer lazos de comunicación y trabajo conjunto.

Enrique Lendo, quien encabeza la Unidad Coordinadora de Esfuerzos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que los fenómenos naturales de los meses recientes han hecho palpable la necesidad de continuar los esfuerzos contra el cambio climático.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Verónica Zavala, sostuvo que los países de América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial para invertir en energías limpias y descarbonizar su economía, lo que los convertiría en una región clave para hacer frente al cambio climático.

Indicó que en los pasados cinco años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha financiado la producción de 4 mil 200 megavatios de capacidad instalada.

Sostuvo que el potencial para generar energía limpia en la región está relacionado con los altos niveles de radiación solar, fuertes vientos y el calor subterráneo que hay en la zona.

Resaltó que al considerar los avances tecnológicos en el ámbito de la generación de energías limpias es totalmente factible pensar en el desarrollo de un sector de cero emisiones en América Latina y el Caribe.

Planteó que de reducir las emisiones que generan la agricultura, la deforestación y la degradación de suelos, podría alcanzarse la meta de que en 2030 la región disminuya en 50 por ciento sus emisiones.