Estados
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el gobierno estatal convenio de transparencia con Sedatu

En febrero terminará reconstrucción en Puebla: Gali y enviado de la Presidencia
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 29

Puebla, Pue.

Para febrero de 2018 se prevé terminar la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estado, anunciaron el gobernador José Antonio Gali Fayad y Juan Carlos Lastiri Quirós, enviado de la Presidencia de la República.

Ambos rindieron la mañana de ayer un informe de avances de la reconstrucción y dieron a conocer que, según los censos, hay 28 mil 361 viviendas dañadas y 5 mil 744 son irreparables.

Además, 465 templos resultaron afectados y 123 presentan estragos mayores; hay más de 140 hospitales y 82 casas de salud siniestrados, así como mil 614 escuelas dañadas.

Dieron a conocer que se destinarán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, 689 millones para aquellas que se perdieron y 565 para las que tienen arreglo.

A la recuperación de planteles se destinarán mil 900 millones de pesos y para hospitales y centros de salud, entre 100 y 120 millones. Estos últimos, a decir del mandatario estatal, deberán estar listos en un plazo máximo de 90 días.

Lastiri Quirós anunció que el 12 de diciembre se hará una evaluación de los trabajos. Sin embargo, Gali Fayad dijo que se presentarán informes cada 15 días.

Dijo que los damnificados recibirán tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y créditos de Hipotecaria Nacional. También resaltó que Cemex y otros particulares han realizado aportaciones, pero no dio detalles.

Dijo que todavía están abiertos siete de los 22 albergues donde permanecían mil 200 refugiados. Por otra parte, agregó, se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de transparentar la entrega de recursos públicos y privados a los damnificados.