Estados
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen cerrados escuelas y caminos

Wixárikas invitan al gobernador de Jalisco a asamblea
Foto
Representantes de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic), acudieron al palacio de gobierno de Jalisco a fin de solicitar una cita con el mandatario priísta Aristóteles Sandoval para que acuda a una asamblea en su comunidad y constate las carencias de este pueblo originarioFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 30

Guadalajara, Jal.

Autoridades tradicionales de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) se entrevistaron con el gobernador priísta Aristóteles Sandoval, para invitarlo a que el próximo 27 de octubre vaya a las montañas del norte de Jalisco a participar en una asamblea con los indígenas, quienes desde el 28 de septiembre mantienen cerradas 26 escuelas y bloquean caminos en protesta por la falta de atención del gobierno estatal.

Los dirigentes indígenas fueron a Guadalajara después de no recibir respuesta a varias invitaciones que hicieron desde agosto a Sandoval y a integrantes de su gabinete para que acudieran a Tuapurie a tomar acuerdos con los comuneros, quienes exigen infraestructura, programas sociales y educación.

Si el gobernador no va, nosotros venimos. Queremos que vaya para que la gente, los comuneros, platiquen con él. Ya sabe lo que queremos. Les dejamos un pliego que dice lo que queremos, señaló Paulino Valdez, gobernador tradicional de Tuapurie.

Entrevistados fuera del palacio de gobierno minutos después de dejar en la oficialía de partes la nueva invitación y dialogar con Sandoval, los wixaritari reafirmaron que aunque el mandatario estatal pretendió negociar sólo con ellos, los acuerdos deberán tomarse delante de toda la comunidad.

El secretario del comisariado de Tuapurie, Claudio de la Rosa Valdez, consideró que Sandoval debe ir a Santa Catarina porque es muy diferente que quiera negociar con cinco personas de la comunidad, por más que sean autoridades.

Además de 26 escuelas y tres albergues cerrados en al menos 17 localidades de Tuapurie, los indígenas también mantienen bloqueado el paso en los caminos que van de Mezquitic a Pueblo Nuevo y de Huejuquilla a Nueva Colonia, vías de terracería que dan acceso a la comunidad.

No puede entrar ningún funcionario estatal. Mientras no contemos con la presencia del mandatario se va a mantener el bloqueo. Del 27 al 29 tenemos una asamblea comunal, y si (Sandoval) no va, quizás tomemos otras decisiones para forzar acuerdos, dijo Fernando Candelario Robles, secretario del gobernador tradicional.

Reintentarán devolución de tierras

Este viernes el magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 56, Saúl Muñoz López, hará un segundo intento por ejecutar la sentencia 1472/2012 que restituye legalmente 184 hectáreas a la comunidad wixárika Wuaut a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños) en las inmediaciones de Huajimic, Nayarit, en los límites con Jalisco.

La ejecución debió realizarse el 22 de septiembre anterior, pero ganaderos de Huajimic, inconformes con la restitución de tierras a los indígenas, cerraron caminos e impidieron llegar al magistrado al predio.