Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa cantidad conservaría la gubernatura de Coahuila

Riquelme rebasó tope 1.61%, revela nuevo cálculo del INE

Hoy vota el documento el Consejo General, pero no es definitivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 7

Con las rebajas hechas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Miguel Ángel Riquelme, ex candidato a la gubernatura de Coahuila, evita sobradamente la anulación de su triunfo, ya que ahora rebasa los topes de gastos de campaña por apenas 1.61 por ciento y no 10.5 por ciento, como había resuelto antes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el nuevo cálculo elaborado por el INE, que hoy será votado en el Consejo General, pero no es definitivo, a Riquelme le descontaron un millón 703 mil pesos del monto original de sus gastos, que ahora ascienden a 19 millones 553 mil pesos, o sea, excede los topes por sólo 310 mil 621 pesos.

En la anterior resolución sobre el tema, el INE determinó que el ex abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro había erogado 21 millones 266 mil pesos y, por tanto, se había extralimitado en 2 millones 23 mil pesos en relación con el tope de 19 millones 242 mil pesos.

Durante tres meses el priísta enfrentó el escenario de la anulación de su triunfo y de que se repitiera la elección del primero de julio. Esto, porque la ley electoral señala ese supuesto si un candidato ganador se extralimita en sus gastos más de 5 por ciento y hay una diferencia entre primero y segundo lugar, en este caso el panista Guillermo Anaya, menor a 5 por ciento de la votación.

Sin embargo, el 5 de octubre la sala superior del TEPJF borró de un plumazo 993 mil 13 pesos por pagos a Facebook, al considerar que abarcaban un periodo mayor a la campaña, además de 46 mil 400 pesos de una aportación hecha por ente prohibido y 3 mil 750 de viáticos en alimentos.

Además, ordenó al INE que rehiciera las cuentas en otros rubros. Antes, los consejeros concluyeron que en la producción de ocho promocionales el priísta gastó 139 mil 200 pesos, pero esta cifra quedó reducida a 16 mil 147, porque se concluyó que faltó cuantificar el valor de unas cortinillas.

Por órdenes del TEPJF, el INE también le quitó 290 mil pesos por la producción de cino mensajes y sólo dejó el valor de uno por 58 mil pesos.

También se redujo un monto de 455 mil 297 pesos a 158 mil al calcularse de nuevo el prorrateo de gastos entre los integrantes de la coalición PRI-PVEM, Panal, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila de Zaragoza, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense. Y por la misma causa se eliminaron 18 mil 259 pesos.

Debido a que al INE le han devuelto varias veces los expedientes de Coahuila, ya no cuantificó el monto de la sanción por este rebase, pero en caso de que se confirme esta cifra, quedaría en 310 mil 621 pesos, o sea, el ciento por ciento del mondo del rebase.

Capítulo abierto

El capítulo Coahuila no se puede cerrar porque el PRI impugnó ante el TEPJF el gasto que le adjudicó el INE por el pago a representantes de casilla por 501 mil 796 pesos y si los magistrados lo eliminan, evitaría que Riquelme aparezca con rebase de topes.

Esta sanción no conviene cuantificarla e imponerla en el presente acatamiento, toda vez que se encuentra pendiente de resolución la impugnación INE/CG447/2017, así como la resolución a diversos procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, explica el acuerdo.