Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y ciudadanos deben atender reglamentos

Está en nuestras manos que sismos no sean desastres naturales: SSN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 15

En nuestras manos está que los fenómenos naturales, como los sismos del 7 y el 19 de septiembre, no se conviertan en desastres naturales, señaló la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos.

Somos nosotros, por muchos motivos, los que estamos construyendo estos desastres, de los que luego responsabilizamos a la naturaleza, dijo al participar en el panel Más ciencia, menos desastres, realizada en Universum.

La investigadora instó a las autoridades de todos los niveles, pero también a los ciudadanos, a hacer caso y atender las recomendaciones de los especialistas y científicos, pues están basadas en el conocimiento, en estudios rigurosos y verificados, y no en caprichos. Este es el caso de los reglamentos de construcción para una zona sísmica en la que se encuentran muchas poblaciones en este país.

Citó, por ejemplo, que una parte le corresponde a la autoridad, pero otra a los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones en edificios y casas tiran muros, hacen ampliaciones y modifican la construcción original, mismas que no son recomendables para la estructura del inmueble.

Señaló que el país estaba mejor preparado para los sismos de septiembre pasado que hace 32 años. En caso concreto, añadió, una alerta sísmica, un monitoreo y comunicación en tiempo real con la red de estaciones, situación que no existía en 1985. Recordó que en ese año la comunicación con algunas de las estaciones era telegráfica, y que identificar el epicentro y la magnitud del sismo les llevó a los especialistas varias horas. Hoy es en tiempo real.

Sin embargo, dijo que hay otras cosas que deben mejorarse. En el país apenas hay medio centenar de sismologos y la red de estaciones de monitoreo es de 157 –63 de ellas de la red nacional y el resto de otras instituciones que comparten datos–, cifra que todavía es escasa si se compara con las mil 200 que tiene Japón, un país altamente sísmico como nosotros.

En el panel, que reunió a expertos en las áreas de física, ciencias sociales y sicología para hablar en torno de los pasados sismos, también participaron la maestra Hideko Tanamachi, egresada de la Facultad de Sicología de la UNAM, que abordó los efectos postraumáticos que pueden dejar este tipo de eventos, y Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ciudadana, quien reflexionó sobre las experiencias que en lo social dejaron los fenómenos sísmicos.