Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes crearán sismógrafos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 16

En los planteles de educación básica del país se enseñará a los estudiantes construir sismógrafos, a leer la información que se obtiene con ellos y a comprender cómo suceden los terremotos.

Los equipos funcionarán con microprocesadores Arduino, que proveerá la empresa Microsoft, que firmó ayer un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este fin.

En una primera fase capacitará a 155 profesores de secundarias públicas en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guadalajara, Guerrero y la Ciudad de México, para que ellos a su vez repliquen el conocimiento al resto de los maestros.

La oficial mayor de SEP, Adriana Gómez Cavazos, dijo que el programa busca desplegar el poder del aprendizaje basado en la creatividad y la colaboración entre los estudiantes para construir diferentes modelos digitales, como los sismógrafos.

Los estudiantes también podrán construir una mano robótica funcional usando un guante adaptado a un microprocesador que les permitirá estudiar los conceptos de anatomía y biomecánica.

Anthony Salcito, vicepresidente mundial de educación de Microsoft, consideró necesario que los niños aprendan esto, ya que los prepara para los trabajos del mañana que hoy están migrando de una economía basada en la manufactura, a una economía basada en servicios.