Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmunoglobulina es una buena opción terapéutica

Nuevo tratamiento para tratar inmunodeficiencias primarias

Los IDP son enfermedades por un defecto en el sistema inmune

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 38

En el tratamiento de los pacientes que sufren de inmunodeficiencias primarias (IDP), la utilización intravenosa de inmunoglobulina o gammaglobulina al 10 por ciento ha demostrado ser una buena opción terapéutica, ya que les otorga los anticuerpos que su organismo no producen y su administración puede realizarse una vez al mes, en vez de cada semana o quincena, señalaron especialistas en el tema.

Durante un encuentro con los medios, las doctoras Sara Elvia Espinosa Padilla, jefa de la unidad de investigación en inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría, y María Dolores Mogica Martínez, coordinadora de la clínica de inmunodeficiencias del Centro Médico Nacional La Raza, destacaron el carácter innovador de este tratamiento en el sector público.

Ambas especialistas en alergología e inmunología explicaron en primer lugar que los IDP son un grupo de enfermedades causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune, a causa de una alteración genética.

Lo anterior hace que los pacientes sufran de infecciones recurrentes, persistentes y crónicas, sobre todo en las vías respiratorias y el oído, que pueden dejarles secuelas graves e incluso ponen en riesgo su vida.

Se calcula que en México hay alrededor de 200 mil personas que tienen IDP, pero al no existir un sistema de detección oportuna y certera de esta enfermedad, existe un subregistro muy grande en esta materia y por lo tanto las cifras reales podrían ser mucho mayores.

En el tratamiento de dicho mal, enfatizaron, las instituciones públicas de salud están poniendo en práctica la administración a los pacientes de inmunoglobulina intravenosa al 10 por ciento, lo cual ha demostrado tener resultados favorables en la calidad de vida de los enfermos.

Las doctoras señalaron que este compuesto es una solución inyectable –probada con 10 años de experiencia clínica– que contiene anticuerpos, cuya función es neutralizar patógenos virales y bacterianos y de esa forma disminuir la morbilidad y mortalidad de las personas que sufren de IDP.

La eficiencia de esta alternativa también está indicada para los casos de niños infectados con VIH y los pacientes de Púrpura Trombocitopénica, Síndrome de Guillain-Barré y enfermedad de Kawasaki, subrayaron.