Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá al instituto seguir realizando las tareas que le corresponden por ley

El INEE propone a diputados un aumento de 1.5%
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 38

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) propuso a la Cámara de Diputados un aumento del presupuesto del organismo autónomo para el próximo año de 1.5 por ciento, en términos reales respecto a 2017.

En un encuentro con legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el presidente del INEE, Eduardo Backhoff y la consejera Sylvia Schmelkes, señalaron que la propuesta del instituto toma en cuenta la difícil coyuntura por la que atraviesa el país a raíz de los sismos de septiembre pasado, razón por la que fueron reprogramadas las evaluaciones al personal docente que se tenían previstas para los próximos tres meses de este año.

En un comunicado, se señala que el presupuesto solicitado permitirá al INEE seguir realizando, con responsabilidad, las tareas que le corresponden por ley, sabedores de que el mejoramiento de la educación constituye un elemento fundamental para la recuperación del país.

Insistieron que el presupuesto propuesto a la Cámara de Diputados permitirá al instituto en 2018 realizar acciones para avanzar en la evaluación integral de los componentes, procesos y resultados de la educación obligatoria, dar seguimiento al Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, desarrollar la evaluación del logro de los aprendizajes mediante Planea y PISA, y contribuir a mejorar las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia en el marco del Servicio Profesional Docente.

Hay que recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, al INEE le aprobaron recursos por un total de mil 153 millones 895 mil 78 pesos. De estos recursos, casi la mitad (529.7 millones) corresponden a servicios personales; 11.7 millones a materiales y suministros, y 521.1 millones para servicios generales.

Para 2018, el instituto considera aplicaciones definitivas de PISA, Planea 3° de prescolar, 6° de primaria, la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea) en secundaria, Teaching and Learning International Survey Video Study (Talis Video), la aplicación del piloto de Planea 3° de secundaria y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad Educativa (Erce).