Capital
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de campamento aceptan reubicación en nuevas viviendas

Encabeza Mancera destrucción de casas sobre camellón en la delegación Iztapalapa

Sufrieron colonos incendios, inundaciones y el fallecimiento de vecinos electrocutados

Foto
Las 250 familias, que desde hace 17 años habitaban de forma irregular el predio, serán reubicadas en nuevos departamentos. En la imagen, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el operativoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 27

Menos de una hora bastó para que los trascabos derribarán las decenas de casas de madera entretejidas con pedazos de láminas de asbesto y plástico, que construyeron alrededor de 250 familias sobre el camellón de la avenida Telecomunicaciones, colonia Área Federal Complejo de Telefonía, delegación Iztapalapa, y que de manera voluntaria aceptaron dejar después de 17 años a cambio de un departamento que les construirá el Instituto de la Vivienda (Invi) en Paraje San Juan.

No podemos ser insensibles y permitir que este campamento siguiera como parte del paisaje urbano de la Ciudad de México. No es bueno ni para esta urbe ni para la gente vivir en estas condiciones, no puede ser que haya estos contrastes tan distantes, ni que en algunas zonas se construyan torres residenciales y se deje olvidada a esta otra parte, reflexionó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Anunció que la próxima semana se colocarán los primeros ladrillos de los departamentos en las calles de Germania 36 y Eugenio Girón 1, colonia Paraje San Juan, Iztapalapa, donde serán reubicadas las alrededor de mil personas de todas las edades, que habitaban el campamento, mientras el terreno del camellón se entregó para su resguardo a la Policía Federal.

Ayer (jueves) hablé con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, y acordamos rescatarlo, en hacer un espacio digno para la gente que vive en la zona, comentó.

Ante la falta de recursos para adquirir una vivienda, vecinos de distintas delegaciones comenzaron a instalarse hace más de tres lustros junto al Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en esa zona, del cual fueron desalojados por las autoridades por lo que movieron el campamento hacia el camellón.

Mario Martínez, habitante de éste, refirió que a lo largo de este tiempo las familias vivieron en un kilómetro de historias de inundaciones, incendios, enfermedades, incluso con vecinos que murieron electrocutados.

Se calcula que la construcción de las dos unidades habitacionales durará poco más de un año, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con 3 mil pesos mensuales a cada familia para que puedan pagar el alquiler de una vivienda.

Desde el miércoles pasado los vecinos comenzaron a trasladar sus muebles a las casas que ocuparán en tanto les entregan sus departamentos.

En mantas, el Frente de Organizaciones Sociales agradeció al jefe de Gobierno por cumplir nuestro anhelo de obtener una vivienda digna y decorosa, y por el apoyo de 3 mil pesos para la renta.

Mancera Espinosa calculó que más o menos en un año un mes estarán estrenando su casa. Yo no sé dónde andaré, qué estaré haciendo, pero seguramente sí nos convocan estaremos por ahí para festejar, para el mole, soltó.