Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando alguien reivindica la libertad se crea malestar, dijo el director de Le Cris de Paris

Repertorio de obras que revolucionaron la música articularon el concierto ¡Escándalo!
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 3

Guanajuato, Gto.

Libertad es la palabra clave para el conjunto vocal Le Cris de Paris en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con el concierto ¡Escándalo!, integrado por un repertorio de piezas que en su tiempo causaron abucheos, significaron transgresión estética y cambiaron la historia de la música.

Cuando alguien reivindica la libertad es el momento en el que se crea una especie de malestar, dijo Geoffroy Jourdain, director de la agrupación francesa, sobre las obras de Monteverdi, Mozart, Schoenberg, Cage y Ligeti, que interpretaron la noche del jueves en el Teatro Juárez.

Primero de tres recitales

Una mirada de confrontación entre la música y textos que criticaron la novedad que rompía con lo oficial caracteriza el repertorio preparado para interpretarlo siete cantantes y un cuarteto de cuerdas. Hemos querido ser muy dinámicos. Mi proyecto es entender cómo estas obras constituyeron una revolución en su tiempo.

La libertad es lo que tienen en común estas obras de momentos muy diferentes, es el reproche que se les hace, explicó sobre la conmoción que causaron en su momento por romper con el estatus quo, que es la disonancia, es decir, no suenan como deberían, es algo que se repite. Las obras no respetan la armonía establecida y hacen sonar una voz que no se escucharía en un concierto autorizado.

Al lado de solistas de la agrupación musical Les Siecles ofrecieron el primero de tres conciertos en Guanajuato. El oratorio Israel en Egipto, de Handel, tomará el escenario la noche del sábado y el domingo Historia del soldado, de Stravinsky. Parece que ya dejaremos nuestras maletas en el Teatro Juárez, celebró Benjamin Lazar, quien encabeza esa orquesta francesa.

Cuando supimos de la invitación al Cervantino nos llamó la atención el tema de la Revolución, dijo Jourdain a la prensa. Por esta razón prepararon el primer programa con las vanguardias en la música, en particular las creaciones estéticas que causaron escándalo.