Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación nomina al equipo femenil de recurvo al PND 2017

Arqueros mexicanos se quedan a un paso de la zona de preseas en mixtos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. a15

De nueva cuenta y por partida doble, México se quedó a un paso de la zona de medallas en la prue- ba de mixtos con Aída Román y Luis Álvarez en recurvo, y Linda Ochoa y Rodolfo González en compuesto, ante las duplas de Gran Bretaña e Italia, respectivamente, tras quedar eliminados en cuartos de final del Mundial de Tiro con Arco CDMX, que concluyó en la sede del Campo Marte para trasladarse este sábado y domingo al Zócalo, donde se disputarán las finales.

Román, subcampeona olímpica en Londres 2012, Mariana Avitia, bronce en esa misma justa, y Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016, están conscientes del compromiso que tendrán en el cierre de la contienda al pelear el oro contra Corea del Sur, monarca olímpico y del orbe.

Es un reto fuerte luchar con el mejor del mundo, sin embargo, no son invencibles, y no- sotras esperamos hacer un dig- no papel, anotó Román, quien lanzó un exhorto al público para que acudan a la Plaza de la Constitución a apoyar y acaben afónicos con sus porras.

El equipo femenil de arco recurvo y su entrenador Miguel Ángel Flores fueron inscritos para contender por el Premio Nacional de Deportes 2017, informó Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de la disciplina, quien apenas terminó de observar la competencia se dirigió con la documentación a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para realizar el trámite en el último día de registros.

El federativo anhela que las arqueras se coronen, porque lo realizado por las mujeres es de un valor histórico que se suma a las medallas de plata conseguidas en ediciones anteriores con Armin-da Bastos (compuesto individual) en España 2005 y el equipo mixto integrado por Román y Juan René Serrano, en Italia 2011.

Se avecinan cambios

De acuerdo con los planes para el siguiente año con los procesos selectivos encaminados a la justa olímpica de Tokio 2020 en el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, así como certámenes internacionales, se prevén cambios en el cuerpo de entrenadores y la probable salida del coreano Lee Wong ante los escasos resultados en la rama varonil como se ratificó en este mundial.

A la eliminación en las pruebas individuales de los días anteriores se sumó la prueba de mixtos. El grito de “¡México, México, México! ¡Vamos Abuelo!, que acompañó a Álvarez y Román tras ganar 5-3 a los italianos Tatiana Andreoli y Mauro Nespoli, quedó silenciado con el revés 3-5 frente a los británicos Naomi Folkard y Patrick Huston, quienes pelearán el bronce contra Japón, en tanto sudcoreanos y alemanes buscarán el oro, este domingo, en la prueba olímpica.

En la modalidad de compuesto ocurrió lo mismo cuando el binomio de Ochoa y González cayeron frente a Irene Franchini y Sergio Pagni (150-152), de Italia, luego de haber dejado en el camino a los turcos Yesim Bistan y Samet Can Yakali (154-153).

Los representativos de Corea del Sur y Alemania disputarán el título, mientras por el tercer lugar lo harán Italia contra Holanda.