Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, hieren a balazos al alcalde de Coalcomán

Muere en emboscada el edil de Ixtlahuacán, Colima

Ultiman afuera de un bar a un hermano y 2 sobrinos de ex presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas; hay tres personas más lesionadas

Foto
El edil de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, a la derecha, entregó el pasado 19 de junio tambores y trompetas a estudiantes de la secundaria técnica CuauhtémocFoto tomada de la página del ayuntamiento referido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 23

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Colima, el priísta Crispín Gutiérrez Moreno, fue emboscado y asesinado la mañana de este viernes cuando circulaba en la autopista Manzanillo-Guadalajara, rumbo a la capital colimense, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Precisó que el edil iba en una camioneta con su chofer, y cerca de la comunidad de Loma de Fátima, municipio de Colima, fue emboscado por un grupo armado. En el lugar murió el alcalde y a su acompañante lo reportan grave.

Indicó que todas las corporaciones del estado, en coordinación con las federales instauraron un operativo especial de búsqueda y localización de los responsables del atentado.

Gutiérrez Moreno (2015-2018) también fue diputado local en 2006. Además se dedicaba a la producción de hortalizas y su empresa exportaba sus productos a Estados Unidos.

Por la tarde, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, informó que dos presuntos responsables del homicidio de Gutiérrez Moreno fueron detenidos tras una persecución. Son originarios de Jalisco y les retuvieron un vehículo con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, un arma larga, dos cortas y cargadores. Un tercer cómplice se fugó.

Este es el segundo asesinato de un integrante de la clase política en el gobierno de Ignacio Peralta. El primero fue el de Jaime Vázquez Montes, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), quien murió acribillado el 6 de julio de 2016.

En Michoacán, el alcalde de Coalcomán, el perredista José Misael González Fernández, resultó herido tras recibir tres balazos la mañana de ayer, cerca de la trituradora de su propiedad. Lo acompañaba un policía municipal y otra persona no identificada, informó la procuraduría estatal. Refirió que la agresión se cometió cerca del panteón municipal, en la que participaron dos sujetos que iban a pie y les dispararon a corta distancia cuando estacionaban el vehículo en el que iban. Todos están heridos, pero estables.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy, declaró ante los medios que no hay denuncia por amenazas contra el alcalde, y se investiga para dar con los responsables de la agresión.

González Fernández, por segunda ocasión es alcalde de Coalcomán, en Tierra Caliente, Michoacán; la primera vez que gobernó fue en 2008, y formó parte de los presidentes municipales deteni- dos en mayo de 2009 por presuntos nexos con la delincuencia organizada en el llamado Michoacanazo, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Por los hechos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona, implementó un operativo de vigilancia en la región Sierra-Costa para detener a los agresores. Asimismo se instalaron retenes en la región de la Sierra Occidente, en los con los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Chinicuila y Aquila, a fin de fortalecer la seguridad.

En Zacatecas, un grupo armado mató la noche del jueves a un hermano y dos sobrinos de Clemente Velázquez Medellín, ex munícipe de Guadalupe por el PRD, uno de ellos menor de edad. En la agresión otras tres personas quedaron heridas.

El ataque se cometió cuando seis personas se encontraban afuera de un bar, en la avenida Sauceda, en Guadalupe, sitio al que llegó el grupo en dos vehículos, y sin mediar palabra dispa-raron armas de alto calibre contra sus víctimas.

Ahí murieron el hermano y un sobrino del ex edil, identificados como Francisco Velázquez Medellín y Javier Velázquez Reséndiz; el adolescente de 13 años falleció cuando recibía atención médica en un hospital.

En 10 meses, cuatro ediles asesinados en el país

Con la muerte del presidente municipal de Ixtlahuacán, Colima, suman cuatro munícipes asesinados en el país. El pasado 6 de octubre el alcalde de Paracho, Michoacán, el perredista Stalin Sánchez, fue ultimado a balazos cuando salía de su domicilio.

El 10 de octubre, el priísta Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán, en Puebla, murió luego de ser emboscado por un comando cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia su municipio, en la Sierra norte del estado.

El 25 de enero pasado, también en Puebla, el munícipe priísta de Tepexco, Antolín Vidal Martínez, fue asesinado por pistoleros que emboscaron su camioneta.