Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades mienten; nos hacen venir cada día y al final no dan el dinero, acusan

Bloquean la Panamericana afectados por sismo en Juchitán; exigen pago de $1,370
Foto
Aspecto del Instituto de la Cultura en Juchitán, Oaxaca. El ex alcalde Saúl Vicente Vásquez (2014-2016) otorgó el espacio en comodato a promotores del arte zapotecoFoto Foto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 25

Unos cien damnificados por el sismo del 7 de septiembre pasado en Juchitán, Oaxaca, bloquearon la carretera federal Panamericana, a la altura de la estación de bomberos, para exigir al gobierno federal los apoyos únicos e individuales de mil 370 pesos que prometió, como parte de un programa de empleo temporal.

Explicaron que sus nombres no aparecieron en la lista elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para auxiliar a unas 14 mil personas en este municipio, de un total de 60 mil que fueron incluidas en el istmo de Tehuantepec. Aseguraron que la semana pasada, después de más de 40 horas de espera, no pudieron cobrarlos y aunque regresaron este jueves tampoco hubo dinero, y funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social, niegan toda explicación.

Los damnificados aseguraron que las autoridades federales una vez más los engañaron con la falsa promesa de recibir sus apoyos, además de que se han negado a informarles sobre su situación, por lo que seguirán con el bloqueo en esa vía federal.

Queremos que digan si nos darán el dinero, pero que no mientan con las fechas. Hemos llegado martes, miércoles, y así todos los días; no hay nada serio con estos funcionarios, dijo Martín López Villalobos, un damnificado.

Es una burla que los hagan venir y al final digan que no hay nada: exigimos una respuesta. No es justo, hay muchas personas de la tercera edad y otros enfermos bajo el sol esperando el apoyo. Ahora dicen que el siguiente martes, ya no sabemos si creerles, dijo Francisco Ramírez Sánchez, otro afectado.

En tanto, artistas y creadores del Instituto de la Cultura Zapoteca denunciaron hostigamiento de la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, al pretender despojarlos de ese espacio, el cual, aseguraron, les fue otorgado hace dos años en comodato.

Jorge Magariño, uno de los directores del instituto, denunció que la presidenta municipal pretende usar las instalaciones para los trabajadores de salud, quienes carecen de un lugar para realizar sus actividades, debido a que el hospital general de Juchitán colapsó con el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Exigen obras en Chiapas

En Chiapas, decenas de padres de familia de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado bloquearon la carretera que comunica a México con Guatemala para exigir la construcción de aulas móviles o la reubicación a otros edificios.

Agregaron que en la manifestación participaron unos 60 padres de escuelas ubicadas en los municipios de Cachoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Dominguez y Ciudad Hidalgo, debido a que los alumnos siguen perdiendo clases desde hace casi mes y medio.