Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren en riña tres reos dentro del penal de Ciudad Guzmán, Jalisco

Ola de violencia deja 18 muertos en tres estados; en Chihuahua levantan a familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 25

Entre jueves y viernes 18 personas murieron en acciones presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada en los estados de México, Baja California y Zacatecas, entre ellas una familia en el municipio mexiquense de Coacalco, mientras en Chihuahua, grupos antagónicos se enfrentaron, incendiaron camionetas, una vivienda y levantaron a una familia.

En tanto, una riña en el dormitorio 8 del penal de Ciudad Guzmán, Jalisco, la tarde de este viernes, provocó la muerte de tres personas. Al arribar al dormitorio las autoridades encontraron a tres internos mal heridos y pese a que se les dio atención médica por sus lesiones no pudieron salvar sus vidas, informó la Fiscalía General del Estado.

La noche del jueves tres miembros de una familia, entre ellos uno de 13 años, fueron asesinados en una vivienda de la unidad habitacional Potrero la Laguna, segunda sección, en Coacalco, informó la policía local.

Precisaron que vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego en el departamento 503 del edificio 26 de la unidad y al acudir al lugar hallaron muertos al menor, una mujer de 39 años y un joven de 23.

En el domicilio también estaba un hombre herido en la cabeza por arma de fuego, quien fue trasladado a un hospital. La Fiscalía General de Justicia del estado dijo desconocer el móvil de la agresión.

La madrugada de ayer los cuerpos de dos hombres, de entre 25 y 30 años, con huellas de tortura, fueron hallados en calles de la colonia Jorge Jiménez Cantú, municipio de Tlalnepantla. Al oriente de la misma localidad, un joven resultó herido por disparos de arma de fuego la mañana de ayer.

El jueves, seis hombres y dos mujeres fueron localizadas sin vida y con signos de violencia en Ensenada, Baja California, dio a conocer la procuradora estatal, Perla Ibarra Leyva. Durante su comparecencia como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno del estado, la funcionaria detalló que de acuerdo con las primeras indagatorias, las ocho víctimas fueron privadas de su libertad la noche del miércoles.

El jueves las empezaron a ubicar en distintos puntos de la ciudad y aunque no han identificado todos los cuerpos, la información señala como línea principal las actividades ilícitas de una familia.

En Zacatecas, cinco personas resultaron muertas en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado; entre las víctimas está un adolescente de 14 años. Este viernes después de su sepelio, sujetos armados irrumpieron en el lugar y balearon al padre del menor.

En Chihuahua, integrantes de los grupos delictivos La Línea, del cártel de Juárez, y Gente Nueva, del de Sinaloa, se enfrentaron a balazos luego de que los segundos irrumpieron en el poblado de Ignacio Zaragoza la mañana de ayer de donde se llevaron a una familia, incendiaron la vivienda y dos camionetas, informó la policía municipal. No hay reporte oficial de muertos o heridos.

La Fiscalía General del estado indicó que fueron quemadas camionetas a la entrada de Ignacio Zaragoza, pero no tenían conocimiento de enfrentamientos, como denunciaron vecinos de la sierra.