Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluir hospital de Chilapa costará $40 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 25

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se requieren 40 millones de pesos para concluir el nuevo hospital de Chilapa, pues el que se utilizaba resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre. En tanto, los servicios a la población los presta una clínica privada.

En entrevista, De la Peña Pintos informó: Estamos por firmar el contrato con el hospital privado, la verdad es que no está en funciones, lo vamos a echar a andar nosotros, con este acuerdo de renta que hagamos.

Añadió que las circunstancias actuales del hospital de Chilapa nos motiva, primero a resolver la atención y a acelerar la gestión para que se den los recursos y terminar el hospital, el cual tiene avance de 50 por ciento. Por fuera ya está terminado.

Enfatizó que ya se tiene autorizado el recurso de un finiquito de la obra que estaba pendiente.

Además de Chilapa, otras obras pendientes en centros de salud que requieren sustitución o remodelación ascienden a 168 millones de pesos, dijo.

Detalló que “en la Costa Chica y Costa Grande se requieren reparaciones, a consecuencia de filtraciones por el huracán Max, por aproximadamente 28 millones de pesos. Mientras, por daños provocados por el sismo se requieren reparaciones en la clínica de Cocula, donde será totalmente sustituido por un centro de salud con servicios enteros, donde se invertirán 13 millones de pesos”. Dijo que también el centro de Salud de Taxco debe ser sustituido.

Frenan cirugías en Nuevo Laredo

Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Nuevo Laredo, Tamaulipas, siguen suspendidas por los trabajos de restauración que la Secretaría de Salud del estado realiza tras las afectaciones en el nosocomio por las lluvias torrenciales de hace dos semanas.

Se suspendieron y reprogramaron las cirugías; sí hay labores en el área de urgencias, pero tococirugía está inservible, sólo estamos haciendo cesáreas de emergencia en quirófano, precisó un ginecólogo. El nosocomio trabaja a 23 por ciento de su capacidad debido a que las lluvias provocadas por el frente frío 5 lo inundaron más de 36 horas, dejando casi sin servicio todas sus áreas.

Se filtraron todos los techos, la mayoría de paneles de yeso. El hospital se inundó y ahí había enfermos. Gracias a Dios ya están trabajando para remediar, detalló una enfermera. Los pisos del hospital se llenaron de aguas negras, los enfermos debieron ser reubicados, el quirófano, la unidad de cuidados intensivos y tococirugía fueron de las áreas más afectadas.