Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sismos: sociedad activa, gobierno rezagado

Hasta una desgracia la convierten en negocio

Si los demás ricos hubieran respondido como Slim

Los de Abajo

El recorrido de Marichuy

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Industria: de mal en peor

Urge rescate y reactivación

Fepade: sencilla ecuación

Apuntes postsoviéticos

De verdugo a mártir

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo
F

orodefotos, Casa Universitaria del Libro y Centro Horizontal organizan el ciclo Pregúntales, el cual se inicia este domingo 22 de octubre a las 16 horas en Orizaba 24 esquina con Puebla, en la colonia Roma. Se convoca a grafiteros y estencileros a imaginar y hacer cosas sobre el 19 de septiembre pasado. Participarán Juan Villoro, Alejandro Magallanes y Rafael López Castro, así como el colectivo La Piztola, de Oaxaca. Se realizarán talleres, charlas, debates y sesiones de preguntas; también habrá carteles, libros y, por supuesto, grafitis. En este primer encuentro modera el cineasta Paul Leduc. ¿Recuerdan Cómo ves, con Rockdrigo, Lora, Jaime López y Cecilia Toussaint? Pues, él la dirigió. Para el próximo fin de semana están anunciadas dos actividades más: el sábado 28 ¿Y por qué así?, con periodistas de diversos medios y con Tatiana Huezo como moderadora. El domingo 29 Dolores Heredia participará en la mesa junto con seis fotógrafos, y el tema será ¿Y entonces cómo?, foto emergente. Informes, en [email protected]

Fepade: esclarecer los motivos
S

antiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue cesado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo la especie de violaciones al código de conducta ética de la dependencia.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Desacuerdo con decisión de Peña sobre Cataluña

E

nrique Peña Nieto ha anunciado que No reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, lo que deja a la diplomacia mexicana en el suelo, pues no se sostiene en una reflexión cautelosa e informada ni en el derecho internacional, como justifica, sino en intereses económicos para asegurar a los grupos de poder españoles, léase empresarios e inversionistas latinos, que pueden seguir aprovechándose de la debilidad de las regulaciones mexicanas para sacar ventajas extraordinarias que difícilmente obtendrían en la propia España.

Cárcel de algoritmos
A

hora resulta, también, que los conceptos con que transitamos las redes sociales son, en virtud de los programas sensibles de la www, unas forma del encierro del cual no se sale porque es un encierro, digital, ideológico y comunicacional. Se trata de dispositivos ciber-sensibles capaces de enlazar y circunscribir redes o conjuntos de palabras (e imágenes) entre usuarios coincidentes, para crear marejadas de ideas encerradas en sus propios mantos semánticos. No sorprende tratándose de tecnología ideada por la burguesía para comerciar globalmente. E-Comerce le llaman.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Vuelven los presos políticos a España
E

l lunes, la Audiencia Nacional española mandó a prisión a dos miembros clave del movimiento popular catalán por la independencia. Jordi Sánchez, quien encabeza la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), y Jordi Cuixart, líder de Ómnium Cultural, están detenidos sin fianza acusados de sedición. Están siendo investigados a causa de una protesta pacífica celebrada el 20 de septiembre al final de la cual pidieron calma a la multitud. Está bastante claro que ambos están en la cárcel únicamente a causa de sus ideas políticas.

Amenazas contra el derecho a la información
L

a situación de la libertad de expresión ha sido crítica y difícil durante los últimos años en el país. La represión y censura por parte del gobierno federal y los gobiernos locales se han vuelto constantes y evidentes, pero sobre todo impunes. Basta con mencionar los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, para evidenciar la criminalización y persecución de periodistas, así como la ineficiencia de las autoridades para hacer justicia. Por ello una de las tantas exigencias de la sociedad civil organizada por la libertad de expresión ha sido la de abrir espacios para la discusión e intercambio de ideas y opiniones, con las garantías de respeto, seguridad y voluntad política para revertir esa situación de crisis. Dicha exigencia se vio reflejada en la reforma de telecomunicaciones, con la que se buscó romper con el duopolio televisivo y pluralizar los espacios de comunicación.

Albert Royo Mariné*
Miguel Concha
¿Acuerdo de prestación unilateral o intercambio de servicios?
I

nvocando el calderonista acuerdo general de colaboración para el intercambio de servicios (mayo 2011) entre Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, el Acuerdo de Intercambio de Servicios SSA-IMSS-Issste firmado por el doctor Narro, Mikel Arriola y José Reyes Baeza –a espaldas de las representaciones sindicales– el 2 de marzo 2017 y sólo conocido gracias a una solicitud de información al INAI, reconoce que es necesario eliminar barreras que se han presentado en su ejecución.

Trump y el caos
E

l foso y la escalera. En una escena paradigmática de Juego de tronos Lord Varys y Lord Baelis discuten sobre el caos.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
En España, ni democracia ni estado social de derecho
Foto
Habitantes se manifestaron ayer en Oviedo, durante la entrega de premios Princesa de Asturias Foto Ap
La ciudad que sobrevive
L

a Ciudad de México tiene casi 700 años de historia; desde la llegada de los aztecas al nopal en la peña en medio de la laguna, con el águila y la serpiente, como habían dicho las profecías. El preámbulo de la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero de 2017, se abre con una cita atribuida a Tenoch: En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlán.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
El Foro se acaba… pero sigue
Foto
Rafael Ancheta Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan