Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR asegura que la destitución fue por transgredir el código de conducta

Cesan al titular de la Fepade por revelar investigación contra Lozoya

El funcionario dice que es un hombre de leyes y acudirá al Senado, donde se le puede reinstalar

Foto
Santiago Nieto Castillo asegura que dará la peleaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 3

Santiago Nieto Castillo fue cesado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por haber transgredido el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), revelar indebidamente información de diversas investigaciones y poner en riego las indagatorias al posibilitar que presuntos delincuentes no sean juzgados al alegar violaciones al debido proceso.

Uno de los casos por los que fue destituido Nieto Castillo es la investigación que inició en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

En respuesta a su remoción, el ex funcionario difundió a través de su cuenta de Twitter que es un hombre de leyes y que acudirá al Senado en términos de la Constitución, ya que al haber sido ratificado por ese órgano legislativo, su destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de esa cámara en una sesión que debe realizarse en los siguientes 10 días hábiles.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, afirmó que el despido fue porque Nieto Castillo realizó diversas declaraciones en medios de comunicación en las que violentó la reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal. En otras palabras, esa violación tan estricta y reservada de las investigaciones es tan grave que puede provocar que un inocente sea incriminado o que un probable delincuente quede en libertad, por lo que la procuraduría no va a permitir que por supuestos errores se beneficien las personas que están sujetas a una investigación de la probable comisión de un delito, sea quien fuere esa persona. No permitiremos que por errores tengan algún beneficio que les prometa su libertad y se violente el debido proceso.

Al filo de las 13:30 horas, la PGR dio a conocer el cese de Nieto Castillo y ratificó su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación en sistema procesal acusatorio.

Casi dos horas después, en su cuenta de Twitter Nieto Castillo fijó su postura ante su cese, e indicó que llevará el caso al Senado.

El funcionario fue designado titular de la Fepade en febrero de 2015, y por acuerdo del Senado estaría en ese puesto hasta el 30 de noviembre de 2018.

Pero como al parecer Nieto Castillo violó el código de conducta de esa institución, el titular de la PGR lo podía remover de su cargo.

Ello tuvo que ver directamente con el caso Odebrecht y Lozoya Austin, ya que durante su gestión como titular de la Fepade se inició una carpeta de investigación en contra del ex director de Pemex porque supuestamente participó en una red de funcionarios públicos que recibió 10.5 millones de dólares como soborno para que se adjudicaran contratos a la empresa brasileña, y parte de ese dinero se habría sido utilizado en cuestiones electorales en 2012.

Además, Nieto Castillo dio a conocer el supuesto contenido de una carta en la que, según el ex fiscal, Lozoya Austin le exigió que lo declarara inocente de los cargos por los que le investigaba y le ofreciera una disculpa.

No es la primera ocasión que Nieto Castillo hablaba de investigaciones en curso, y ello le generaba críticas o cuestionamientos de mandos de la PGR, pero debido a su autonomía no se le había cesado.

Otro caso en el que Nieto Castillo realizó declaraciones a medios de comunicación en las que ventiló públicamente sus actuaciones sucedió en septiembre de 2015, cuando el ex titular de la Fepade solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

El asunto generó revuelo, ya que Arturo Escobar era uno de los dirigentes importantes del Partido Verde Ecologista de México, y a pesar de una denuncia en contra de Nieto Castillo presentada ante la Visitaduría General de la PGR, el entonces titular de la Fepade no fue sancionado.

La carta

Desde hace unos días comenzó a circular el documento que entregó el pasado 16 de agosto la defensa de Lozoya Austin a la Fepade, y de la cual La Jornada obtuvo copia. En el texto, el ex director de Pemex solicita que se le cite a comparecer para responder a las acusaciones en su contra, y no refiere ninguna exigencia para que se le declare inocente.

En el documento, que consta de seis páginas y tres anexos, Lozoya Austin menciona que con la finalidad de aclarar ante la ciudadanía, ante la opinión pública y ante las autoridades correspondientes el legal actuar del suscrito en el cargo que en su momento desempeñé como director de Pemex y para evitar que se genere una persecución política en mi contra, es que ante usted de manera respetuosa y en ejercicio de mis garantías, vengo a solicitar se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados, si existe en mi contra alguna imputación y el contenido de la misma.

De igual manera, Lozoya pidió que se le girara un citatorio para comparecer en las indagatorias iniciadas, lo anterior para el esclarecimiento de los hechos, así como para aportar, si es necesario, la información que se me requiera, además de puntualizar que se encuentra localizable.