Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libre el camino para que Ricardo Anaya sea el abanderado del blanquiazul

La selección del candidato del PAN a Los Pinos, en proceso abierto a los militantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 4

La comisión permanente del PAN aprobó anoche por unanimidad que su candidato a la Presidencia de la República sea electo por el voto de los militantes, en caso de que no se concrete la coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Con tal determinación, la posibilidad de que el dirigente nacional Ricardo Anaya se convierta en abanderado del blanquiazul a Los Pinos estaría garantizada, dado el control que tiene sobre la estructura partidista.

El acuerdo se alcanzó luego de una discusión de casi tres horas, en la que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó los peligros de que esta decisión se tomara en un proceso electoral abierto a la ciudadanía, entre ellos la probable injerencia del PRI, como a él le sucedió en el pasado cuando contendió para senador.

Damián Zepeda, secretario general del PAN, destacó que todos los integrantes de la comisión votaron en favor del llamado proceso ordinario, que no es otro que una elección en la que sólo pueden participar los panistas, incluido Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien ha insistido en abrir los comicios a la ciudadanía.

Zepeda aseguró que Acción Nacional tendrá un padrón limpio y transparente para la selección interna, tras recordar que desde hace dos años se inició su depuración. Ello ante las múltiples quejas de que estaba inflado y con afiliaciones corporativas.

Añadió que el procedimiento de limpia está por concluir y que el próximo 13 de noviembre terminará la eliminación de quienes no acudieron a efectuar el refrendo de la militancia. Se calcula que el listado tendrá alrededor de 400 mil afiliados.

Al salir de la reunión, Moreno Valle celebró que se haya aprobado una elección entre panistas y no una designación como se estaba proponiendo. Esto es positivo porque a diferencia de otros partidos, que van a tomar decisiones cupulares, en el PAN estaremos permitiendo que sean nuestros militantes quienes tomen esa importante decisión.

Foto
Ricardo Anaya, con ventaja en Acción NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

El ex mandatario poblano se manifestó en favor del frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, y que se incluya al Partido Nueva Alianza. En caso de que fructifique la coalición, insistió en que dicho mecanismo recurra al proceso abierto a la población para definir al abanderado a Los Pinos y que no haya imposiciones ni vetos.

Moreno Valle estimó que ese instrumento daría legitimidad a quien resulte postulado, tras reconocer que si el PAN va solo a los comicios del 2018 tiene pocas probabilidades de éxito, y que el frente le da competitividad.

Aspirantes a legisladores

Por otra parte, la comisión permanente del PAN determinó el método para seleccionar a los candidatos a diputados federales y senadores.

Para Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa se aplicará la primaria exclusiva para militantes, que aprobaron los comisionados en una votación de 33 en favor y ocho en contra.

Las entidades donde habrá designación de los órganos directivos, es decir de la comisión permanente, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para Nuevo León habrá un mecanismo mixto, es decir, en cinco distritos habrá definición por militantes, y en siete distritos diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa.

Zepeda recordó que de concretarse la alianza partidista, la selección de los abanderados se hará de acuerdo con lo que determinen las fuerzas políticas involucradas.