Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, Día Nacional contra la Discriminación, problema que padece la mayoría

Del ámbito laboral, 3 mil de las quejas en el Conapred
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 30

En los pasados seis años, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió más de 3 mil quejas relacionadas con el ámbito laboral, 700 de las cuales fueron de mujeres embarazadas, expuso Alexandra Haas Paciuc, presidenta del organismo.

Siguen los casos de marginación y maltrato por condiciones de salud, discapacidad y apariencia física; trabas para el acceso a la educación de niños con capacidades diferentes, y la falta de seguridad social.

En el contexto del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemoró ayer, Haas Paciuc subrayó que este fenómenos se presenta en todos los ámbitos de la vida pública y tiene una contribución importante para crear problemas para la desigualdad económica, de justicia, de violencia. Este no afecta sólo a grupos marginales o minoritarios, si sumamos a las mujeres y personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas, a la personas de la diversidad sexual, empezamos a darnos cuenta que la discriminación afecta a la mayoría.

Expuso que la expresión de la discriminación que más duele, la más extrema, es la violencia, que se ejemplifica en los casos de crímenes de odio por homofobia. Después la limitación de derechos que pueden estar sustentados en prejuicios y estereotipos que afectan a un grupo y que hacen que no pueda acceder en igualdad de circunstancias.

De igual manera, la normalización de la discriminación en todos los ámbitos de la vida. Cuestión más social que tiene que ver en cómo nos vinculamos, el trato que le damos a la persona, el cómo nos comunicamos, dijo en entrevista.

Agregó que como se podrán reducir las circunstancias de discriminación va a ser estableciendo políticas y legislación expresa para que realmente combatir no caso por caso pero de una forma más general.

Haas Paciuc recordó que se está levantando la tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación, que abarcará 39 mil viviendas y en la que ocho entidades federativas contribuyeron para tener representatividad en el estudio y saber cómo son sus entidades en esta temática.