Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Mancera creación de plataforma para consultar el origen y el destino de recursos

Suma gobierno $1,500 millones en apoyo a los afectados por el sismo

Se reforzó el presupuesto del Invi con 100 mdp extra para atender a dueños de inmuebles con daños moderados, resalta

Indica que van casi 20 mil viviendas verificadas por daños

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, supervisó ayer las obras de rehabilitación de edificios con daños menores en las colonias Cuauhtémoc y Del ValleFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 26

Del 19 de septiembre a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado alrededor de mil 500 millones de pesos para atender a la población que resultó afectada durante el pasado sismo con intensidad de 7.1, calculó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, y anunció que se reforzó el presupuesto del Instituto de Vivienda (Invi) con cerca de 100 millones de pesos con el fin de apoyar con créditos a los vecinos cuyos inmuebles tuvieron daños moderados, clasificados en amarillo.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el reporte diario de las acciones realizadas tras el temblor, detalló que en los gastos se incluyen 800 millones de pesos de Hipotecaria Federal, 100 millones de Financiera Nacional, 200 millones del Metro, servicio M1 y transportes eléctricos; 40 millones del rubro de desarrollo social, 50 millones de obras y 100 millones al Invi, organismo al que se le entregarán otros 100 millones.

Mancera Espinosa explicó que los 100 millones de pesos extra que se le darán al Invi permitirán a su administración responder a la necesidad de la gente, cuyos daños en su propiedad fueron clasificados en amarillo mediante un apoyo financiero de hasta 150 mil pesos por persona, y si es en grupo puede ser de millón y medio. Con un pago mínimo, sin avales ni todo lo que se requiere para otro tipo de créditos, aclaró.

Informó que este lunes presentará una plataforma en la que los ciudadanos podrán consultar cómo se manejan los recursos, de dónde viene y cuánto es, entre otras cosas, para así dar transparencia al presupuesto.

En relación con los inmuebles verificados, el jefe de Gobierno indicó que suman ya 19 mil 619, “prácticamente estamos a la par y se hace una segunda depuración para aquellos que tienen o tenían inconsistencias, o donde las personas lo solicitan para acreditar que si requieren del apoyo para renta.

Recordó que con Hipotecaria Federal se acordó la entrega de un bono –cupón cero, lo que permite a las personas obtener un crédito de hasta 2 millones de pesos. Únicamente durante la vida del crédito se pagan los intereses, es decir, nunca quedará con la deuda del principal. Llegamos a mil 136 préstamos, con un promedio diario de atenciones de 70 a 80, expuso.

Precisó que este tipo de créditos son para los inmuebles catalogados en rojo, que requieren reparaciones mayores. Mientras en Iztapalapa comenzó la construcción de 200 casas antisísmicas.

Al mediodía, el mandatario realizó un recorrido por las obras de rehabilitación en edificios catalogados en verde por presentar daños menores, ubicados en Río Ebro 74, colonia Cuauhtémoc, y Ángel Urraza 415, Del Valle.

En el primer caso se demolieron y reconstruyeron los muros de la fachada de 15 departamentos con un costo cada uno de 25 mil pesos, y en el segundo se repararon las fisuras, se hicieron trabajos de aplanados y pintura en cuatro viviendas, con un costo de 8 mil pesos cada una.