Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma PRI método para definir a sus candidatos en la capital

Integra el IECM los consejos que organizarán las elecciones

Protestan partidos por exigir a servidores carta de antecedentes penales

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó la integración de los 33 consejos distritales que tomarán parte en la preparación, organización y el desarrollo del proceso electoral 2017-2018, para lo cual serán contratados 160 ciudadanos que ocuparán el cargo de consejeros, 77 hombres y 83 mujeres.

El Consejo General aprobó la convocatoria correspondiente en la que representantes de partidos, particularmente de Movimiento Ciudadano, Humanista, Nueva Alianza y el PVEM, cuestionaron que dentro de los requisitos se pidiera carta de antecedentes penales para demostrar que no han sido condenados por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, aunque los legisladores de sus mismos partidos en la Asamblea Legislativa (ALDF) dispusieron dicha condición dentro de la legislación electoral, que aprobaron el pasado 6 de junio.

Los consejos distritales se integran cada uno por siete personas, uno que preside y seis electorales, representantes de los partidos y candidatos sin partido con derecho a voz.

Para integrar los 33 consejos, que cuentan ya con un coordinador distrital, el IECM requiere de 198 consejeros, la víspera ratificó a 38 ciudadanos que fueron designados para dos procesos electorales y no había aún concluido su encargo, con lo que la convocatoria, publicada en la página oficial del organismo, es para 160, proceso que deberá concluir el 26 de enero con la publicación de las propuesta definitivas aprobadas.

Por otra parte, el consejo estatal del PRI en la Ciudad de México refrendó en sesión extraordinaria el método que fijó el Consejo Político Nacional para definir a sus candidatos para el proceso electoral 2017-2018.

Mediante convención de delegados el tricolor resolverá sus candidaturas para la jefatura de Gobierno, las diputaciones al primer congreso local, alcaldías y concejalías.

En su primer acto formal al frente del comité directivo del PRI capitalino, para presidir los trabajos del consejo estatal en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que no venimos aquí a ver si podemos, sino porque podemos estamos y vamos por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró.

El partido irá cuesta arriba porque tenemos actores políticos muy importantes y valiosos en la ciudad, así como un gran bagaje y mucha experiencia, señaló ante el consejo en el que figuraban sus predecesores en el cargo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Mauricio López Velázquez y Florentino Castro López, así como el coordinador del grupo parlamentario en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, otros asambleístas y jefes delegacionales del partido.