Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo femenil mexicano va hoy por el título ante Corea del Sur

Colombia sorprende con medallas de oro y bronce en el tiro con arco
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. a15

El tiro con arco colombiano mandó dos avisos a México para lo que se avecina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, con las medallas de oro y bronce obtenidas en el Mundial de Tiro con Arco ganadas por sus equipos femenil y varonil en la modalidad de compuesto.

Como bien lo reconoció la colombiana Sara López –admiradora de las mexicanas que han sido su inspiración tanto en compuesto como en recurvo, donde este domingo las medallistas olímpicas Aída Román y Mariana Avitia, así como la subcam-peona en Copas del orbe y Universiada, Alejandra Valencia– desea que suban a lo más alto del podio como lo hicieron ellas, aunque las anfitrionas tendrán a las coreanas, máximas favoritas.

López comentó que su país se está preparando para hacer una de sus mejores actuaciones en la justa regional como no se había tenido durante años y su disciplina ha venido de menos a más como lo demostraron ayer en la Plaza de la Constitución, donde si bien llegaron a la final por equipos y estaban felices también sentía tristeza no poder sumar otro metal más como el ganado en 2013 de manera individual.

Número dos del mundo, Sara era la que cerraba el trío conformado por Alejandra Usquiano, quien abrió las cuatro series, y Nora Valdez, al imponerse 234-228 a las indias Jyothi Surekha Vennam, Trisha Deb y Lily Chanu Paonam, en una final entre dos países que dieron la sorpresa al dejar a las grandes favoritas la pelea por el bronce, que ganó la República de Corea (235-227) a Alemania, en la distancia de 50 metros.

Apenas saboreaban su inédito triunfo intercambiado halagos por el espectacular escenario montado en el Zócalo con una gigantesca calavera en el centro de la cancha rodeada con arreglos de cempasúchil, las colombianas estaban felices porque su país aportó otra medalla para América.

Daniel Muñoz, Camilo Andrés Cardona y Sebastián Arenas vencieron en flecha de desempate (30-28) a los ucranios Domago Buden, Ivan Markes y Mario Vavro, mientras Italia se quedó con el título al derrotar 171-152 a Estados Unidos, en un escenario que si bien no se llenó por el público, éste no se daba abasto ayer ante las opciones que tenían para ingresar sin costo alguno al certamen, visitar la Feria Internacional del Libro o ver el desfile de Alebrijes.

Corea se agenció la áurea en la prueba de compuesto mixto y otra plata en femenil individual de Song Yun Soo al perder la final con la turca Yesim Bostan, pues el bronce quedó en manos de la experimentada alemana Kristina Heigenhauser en un duelo de alta intensidad con la danesa Sarah Sonnichsen, tras definirse por un punto de diferencia.

La sorpresa se dio en la final individual con el francés Sebastien Peineau al superar al número uno y defensor de la corona Stephan Hansen, de Dinamarca, quien sucumbió en una flecha de desempate. El bronce fue para el estadunidense Braden Gellenthien, verdugo del galo Pierre-Julien Deloche.