Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos cinco fueron acusados de hurto con violencia y violación

Más de 70 detenidos en operativo en Naucalpan

La incursión de fuerzas del orden en 27 colonias, tras asesinato de estudiante

Foto
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, participaron en un operativo donde fueron detenidas 74 personas en NaucalpanFoto cortesía de la FGJEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 23

Naucalpan, Méx.

Setenta y cuatro personas implicadas en varios delitos fueron detenidas en un operativo efectuado el viernes y madrugada del sábado por fuerzas federales y estatales en 27 colonias de este municipio, donde el miércoles pasado un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, fue asesinado en el transporte público.

En un comunicado, el gobierno mexiquense informó que participaron mil 490 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, además de la Gendarmería de la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Recalcó que el personal humano tuvo apoyo de drones que sobrevolaron áreas específicas y transmitieron imágenes en tiempo real hacia un centro de mando. Asimismo, se usaron binomios caninos para la búsqueda de sustancias prohibidas y armas para llevar a cabo 95 acciones en zonas de alta incidencia delictiva.

De los 74 detenidos, cinco fueron retenidos mediante el cumplimento de órdenes de aprehensión por robo con violencia y violación; los 69 restantes por su probable participación en hechos en flagrancia como delitos contra la salud, portación de arma, usurpación de funciones, encubrimiento, cohecho, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, allanamiento y delitos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con el comunicado fueron incautadas 853 dosis de mariguana, 132 dosis de cocaína, un kilo 300 gramos de mariguana; cien gramos de cocaína, un arma de fuego, 58 cartuchos útiles y 13 vehículos. Además fueron recuperados cinco vehículos con reporte de robo y 11 inmuebles de venta de droga quedaron en resguardo.

El despliegue se inició la tarde del viernes con inspecciones en deshuesaderos. La noche del viernes y madrugada del sábado realizaron cateos por narcomenudeo y revisión a bares e instalaron filtros en avenidas principales para revisar vehículos particulares y de transporte de pasajeros.

La incursión de fuerzas armadas se efectuó dos días después de que un estudiante de la UAM fue asesinado de un balazo en el tórax por tres asaltantes, quienes abordaron una combi de la ruta 58 que circulaba por el bulevar Luis Donaldo Colosio hacia la estación del Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan.

Además fueron desplegadas Brigadas de Atención Ciudadana, conformadas por personal de la Contraloría Interna de esta Fiscalía General, las cuales estuvieron encargadas de atender quejas y brindar información a los familiares de las personas puestas a disposición del Ministerio Público; participó personal de la Visitaduría General y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Según datos oficiales Naucalpan está clasificado como uno de los 50 municipios más inseguros del país y de los 8 del estado de México.

Siguen asaltos y crímenes

En el municipio de Nicolás Romero, un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) plantel Valle de México, fue herido de una puñalada en el brazo derecho por sujetos que viajaban en un auto Sonic azul, informaron alumnos del plantel. Exigieron a la alcaldesa Angelina Carreño Mijares, implementar operativos de seguridad en rutas de ingreso al plantel, debido a los continuos asaltos.

Narraron que alrededor de las 12:30 horas del viernes, a menos de 15 minutos de la sede de la UAEM, ocho estudiantes que caminaban en la avenida Las Universidades, del fraccionamiento Fuentes de San José, fueron despojados de sus pertenencias. En Tlalnepantla, dos hombres fueron asesinados a balazos el viernes, en las colonias El Tenayo y Prensa Nacional.