Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán que el encargado de la PGR explique motivos del cese

Senadores de oposición alistan argumentos legales para revertir la destitución de Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 5

La oposición en el Senado trabaja para que esa cámara aplique por primera vez su facultad constitucional de objetar la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, decisión que el pleno debe tomar de inmediato, ya que sólo cuenta con un plazo de 10 días.

Tanto PAN como PT-Morena trabajan en la argumentación que habrán de esgrimir, dado que se trata de un procedimiento inédito, que sólo cuenta con lo establecido en un artículo transitorio de la Constitución, en el cual se precisa que el Senado puede revocar la remoción del fiscal electoral, por votación simple, es decir de 50 por ciento mas uno de los legisladores presentes.

En la sesión del martes, el pleno del Senado dará entrada al oficio de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que informa de la destitución de Santiago Nieto, y la mesa directiva acordará el procedimiento a seguir.

El coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, y el vicecoordinador político de esa bancada, Miguel Barbosa, junto con asesores jurídicos, presentarán el lunes una propuesta, que incluye dar derecho de audiencia a Nieto Castillo, a fin de que pueda exponer su versión ante los senadores.

El panista Juan Carlos Romero Hicks consideró que el Senado puede actuar como en el caso de un juicio de procedencia, y, además de escuchar a Nieto Castillo, citar también a la autoridad que lo destituyó, el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario debe rendir cuentas y presentar un razonamiento técnico, realista y legal, sobre la presunta falta al código de conducta de la PGR en que incurrió el fiscal electoral, recalcó a su vez Dolores Padierna, de PT-Morena.

Todos lamentaron que no se haya aprobado aún la ley de la fiscalía general de la República y otras reformas para dar autonomía plena a la Fepade. Debido a ello, sólo se cuenta ahora con el artículo decimoctavo transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral, promulgada el 10 de febrero de 2014.

En el mismo se establece que el titular de la Fepade será nombrado por el Senado y durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el procurador general de la república, o en su caso, por el fiscal general de la República.

El transitorio constitucional establece, asimismo, que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de 10 días hábiles

Bartlett, Barbosa y Romero Hicks, señalaron que la remoción de Nieto Castillo, a su juicio, es una más de las acciones del gobierno federal para evitar que se investigue el apoyo de Odebrecht a la campaña electoral del PRI en 2012.