Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen mandos de EU y México

Coordinan en Ciudad Juárez y El Paso tareas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 12

La coordinación de autoridades de Estados Unidos y México es fuerte y ha brindado mayores garantías de seguridad para quienes habitan y transitan en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Asimismo, se fomenta la prevención del delito en los ciudadanos de ambas naciones, afirmó el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena.

Dicho mando policial mexicano y el subcomisionado de la estadunidense Oficina de Aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) Ronald D. Vitiello, señalaron que existe el compromiso de continuar y reforzar la agenda binacional pactada para la seguridad en la frontera entre las dos naciones.

Ambos funcionarios encabezaron actividades culturales con la sinfónica de alientos, el mariachi y la compañía de teatro de la Policía Federal, así como trabajos de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

La finalidad de estas acciones fue acercar a la ciudadanía con las instituciones de seguridad y refrendar su compromiso en la reconstrucción del tejido social a través de la música. Por ello, la sinfónica de alientos y el mariachi de la Policía Federal compartieron su primer concierto con padres de familia y alumnos del Colegio Comunitario El Paso; en su segundo día ofrecieron una presentación de gala en el auditorio del Parque Nacional Chamizal, de la misma ciudad fronteriza, con alumnos de distintos colegios.

Como parte de las tareas de seguridad, Damián Canales Mena, Ronald D. Vitiello y Marcus Bucio Mújica, cónsul mexicano en El Paso, se reunieron en las instalaciones de CBP con los responsables de las localidades fronterizas, como son los coordinadores estales de la Policía Federal asignados en Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y los jefes de sector de El Paso, Tucson, Río Grande Valley, Del Río, San Diego, Yuma, Laredo, Big Bend, entre otros.

En dicho encuentro, funcionarios de ambos países afianzaron la estrategia y operación para la atención de los delitos de trasiego de drogas, tráfico de personas, divisas, armas, lavado de dinero, indocumentado, ciberseguridad, entre otros, cuya meta es superar los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre la Policía Federal y la CBP, informó la Comisión Nacional de Seguridad.